www.diariocritico.com
Barcelona retira la medalla de oro al rey emérito con la abstención de los comunes y la ausencia de Valls
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Barcelona retira la medalla de oro al rey emérito con la abstención de los comunes y la ausencia de Valls

jueves 27 de agosto de 2020, 12:19h

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición presentada por ERC y JxCat que reclama retirar todos los reconocimientos personales al rey emérito Juan Carlos I, hacer constar que la monarquía española es sucesora del régimen franquista -según la ley de Sucesión en la jefatura del Estado de julio de 1946- e instar al Gobierno del Estado a implementar reformas legales respecto a la monarquía.

La iniciativa supondrá la retirada de la medalla de oro que la ciudad condal entregó al rey emérito.

La medida ha salido adelante sólo con los votos a favor de los partidos independentistas, pero gracias a la ausencia de los dos concejales de BCN pel Canvi de Manuel Valls y a la abstención de los comunes de Ada Colau. PSC, Ciutadans y PP votaron en contra.

Según informa 'El Periódico', Colau habría lamentado no poder apoyar la iniciativa por considerar que la redacción final desvirtuaba la esencia de la misma puesto que añadieron a modo de 'cajón de sastre' una reclamación del derecho de autodeterminación de Cataluña y la reprobación del gobierno español.

Este último punto habría sido el que determinó el distanciamiento de su grupo, por lo que finalmente la proposición fue aprobada por la mínima, con 15 votos a favor y 14 en contra.

En rey Juan Carlos está inmerso en un escándalo destapado en parte por unas grabaciones realizadas a su ex amiga íntima, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien precisamente tendrá que venir a España a finales de septiembre para declarar en el caso que investiga la procedencia de una supuesta donación millonaria que recibió del rey emérito. Unas pesquisas que también están abiertas por parte de la fiscalía suiza que sospecha que los fondos podrían estar relacionados con el cobro de comisiones irregulares procedentes de Arabia Saudí.

- Corinna asegura que deben de haber "cientos de cuentas en otras jurisdicciones" asociadas al rey emérito

- Revelan una carta del rey Juan Carlos con su versión sobre la transferencia de 76 millones a Corinna

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios