www.diariocritico.com
La viróloga Margarita del Val rebaja las expectativas de la primera vacuna del coronavirus que llegará a España: 'No protege del contagio'
(Foto: SESCAM)

La viróloga Margarita del Val rebaja las expectativas de la primera vacuna del coronavirus que llegará a España: "No protege del contagio"

La viróloga e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha rebajado las expectativas generadas con la primera vacuna del coronavirus que llegará a España antes de final de año, según los pronósticos más optimistas manejados desde el Ministerio de Sanidad.

Si bien consideró que es una buena noticia, alertó de que no será la panacea ni servirá para controlar la pandemia en todo caso. "Dista de ser la vacuna óptima que queremos, pero está muy bien contar con ella", aseguró entrevistada en 'Antena 3'.

Del Val explicó que esta primera vacuna "no protege del contagio" y no evita la multiplicación del virus en el organismo. Es decir, "no sería útil en brotes", ni para evitar la propagación de la pandemia en grupos de alta exposición como pueden ser los colectivos sanitarios.

Esta vacuna, en cambio, sí prevendrá el desarrollo de la enfermedad de la covid-19 por lo que será beneficiosa para aquellos grupos de riesgo con mayor tasa de mortalidad. "Sólo funcionaría en personas de elevada edad y sólo cuando se haya comprobado que es segura", apuntó recordando que de momento sigue en fases de investigación que han dado buenos resultados con animales, pero que falta su comprobación en grandes grupos poblacionales humanos.

"No va a controlar la pandemia, podría controlar a algunas personas en particular, pero no servirá para controlar la pandemia", remarcó.

Es decir, las medidas de prevención -distancia de seguridad, mascarillas, ventilación de los espacios o control de aforos- que se han instalado como imprescindibles con la llegada de la 'nueva normalidad' tendrían que seguir vigentes pese a la llegada de esta primera vacuna porque no sería la definitiva.

Preguntada sobre la posibilidad de que su implantación tuviera caracter obligatorio, Del Val descartó a priori tal hipótesis. "En España nunca han sido obligatorias y siempre ha funcionado bien el sistema público de salud", recordó.

Del Val consideró que la situación actual "es grave" si se atiende a los indicadores de rastreos, detección de asintomáticos, aumento de casos y muertes de las últimas semanas.

Por ello, hizo un llamamiento a seguir con rigor las medidas de prevención de contagios -a utilizar de forma generalizada la app 'Radar Covid'- y recordó a los jóvenes que pueden no apreciar el riesgo sanitario que ellos son grupo "de alto riesgo económico" puesto que si prosigue la pandemia ellos pagarán más las consecuencias de no tener un futuro laboral ya consolidado.

- España se suma a la compra centralizada de la vacuna de Astrazeneca para la covid-19

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios