www.diariocritico.com

Movilización de ayuntamientos catalanes contra la "represión" del artículo 155 y en defensa del Govern

domingo 22 de octubre de 2017, 17:14h
La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han lanzado una iniciativa para que los consistorios aprueben mociones contra la aplicación del artículo 155 que "suspende la autonomía de Cataluña".
Movilización de ayuntamientos catalanes contra la 'represión' del artículo 155 y en defensa del Govern
Ampliar
(Foto: Generalitat Cataluña)

La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han hecho un llamamiento a los ayuntamientos de Cataluña para que muestren su "rechazo total a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española" por considerar que "suspende la autonomía de Cataluña".

A través de un comunicado, ambas entidades promueven la celebración de plenos extraordinarios en los municipios entre los días 23, 24 y 25 -días previos al Pleno del Senado que prevé dar luz verde a las medidas propuestas por el Gobierno- para aprobar una moción en defensa de las instituciones catalanas que consideran amenazadas por el acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos.

"Ante un problema político, la respuesta del Estado español se basa en la represión y en el recorte de derechos", sostiene la referida moción.

"Cuarenta años después de recuperar la autonomía catalana y la aprobación del Estatut, después de largas décadas de dictadura franquista, son ahora tres partidos políticos en el marco democrático los que vuelven a someter a Cataluña a aquella situación de anulación política", añaden las asociaciones.

"La aplicación del artículo 155 de la Constitución Española liquida, de facto, la autonomía catalana a través de un fuerte ataque a los derechos de los catalanes y las catalanas por la incapacidad de diálogo del Estado español".

'Vía de la represión'

La moción propuesta acusa al Estado de dar una "respuesta represiva con la vulneración de derechos fundamentales, censura de internet y medios de comunicación, la violación del secreto postal, las detenciones de cargos públicos, querellas y procesos judiciales contra el Govern, la mesa del Parlament y más de 700 alcaldes y alcaldesas, la brutal violencia policial ejercida contra la población pacífica del 1 de octubre, el encarcelamiento de líderes de la sociedad civil, el gran despliegue de fuerzas policiales que se mantiene en Cataluña y la intervención y congelación de las competencias de la Generalitat".

Asimismo, en el texto propuesto a los consistorios, la AMI y ACM acusan al Gobierno y a los partidos que lo apoyan de optar por "la vía de la represión y la vulneración de derechos en lugar de escuchar el clamor del pueblo y las instituciones de Cataluña" alegando que sus aspiraciones ya se expresaron en la mayoría absoluta de las fuerzas independentistas en el Parlament resultado de las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y en el "mandato democrático" por la independencia del pasado 1 de octubre.

Por todo ello, la moción prevé acordar una manifestación de "apoyo al Govern y al Parlament" para hacer efectivo el mandato popular del 1-O en los términos de la ley del referéndum y la ley de transitoriedad; "condenar la violación de derechos fundamentales en Cataluña" por parte del Estado contra ciudadanos e instituciones catalanas, e "instar al Gobierno español y los partidos que lo apoyan a detener la suspensión de la autonomía de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios