www.diariocritico.com

Ayuso anuncia su proyecto de Presupuestos para 2022 sin el apoyo de Vox

Ayuso anuncia su proyecto de Presupuestos para 2022 sin el apoyo de Vox
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 21 de octubre de 2021, 15:22h

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la próxima semana presentará el proyecto de Presupuestos regionales para 2022, diciendo adiós a las cuentas regionales que vienen prorrogándose desde el 2018. Lo ha desvelado Isabel Díaz Ayuso en una pregunta sobre este preciso asunto realizada por la portavoz socialista Hana Jalloul. "Serán unos presupuestos con la mayor bajada de impuestos de la historia, enfocado hacia los jóvenes, hacia las infraestructuras y hacia el crecimiento económico", ha asegurado la presidenta en sede parlamentaria.

Este anuncio llega al límite del calendario ya que el último día para que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso pueda iniciar el trámite parlamentario para elaborar unos Presupuestos para la Comunidad de Madrid es el 31 de octubre, es decir, en apenas 10 días. Por otro lado, la presidenta apenas ha detallado el tipo de cuentas regionales que pretende aprobar ni si ya cuenta con los apoyos necesarios.

Según fuentes de Vox, la Consejería de Hacienda y su titular, Javier Ferández-Lasquetty, remitió hace dos semanas el borrador de los presupuestos que está confeccionando el gobierno regional. Este encuentro no había trascendido hasta ahora y contradice algunas de las declaraciones de Rocío Monasterio en este sentido ya que, sí ha habido contactos directos entre ambos partidos para negociar las cuentas regionales. En este sentido, esta misma mañana Rocío Monasterio ha declarado que "no he estado hablando de presupuestos con gente del gobierno regional", y que "cuando nos sentemos a hablar nosotros sacaremos nuestro estadillo de gasto que suma más de 700 millones dedicados a cosas que no son fundamentales como los comisionados, los observatorios y los chiringuitos", añadiendo que lo que quieren es "ayudar a las familias, a las pymes y a los madrileños" con estos presupuestos.

De esta forma, las 'líneas rojas' de Vox para dar su apoyo al Partido Popular no se traducen, hoy por hoy, en medidas concretas ya que Rocío Monasterio lo que ha hecho es enumerar una serie de elementos, como los observatorios o los comisionados, a los que denomina como "chiringuitos". En este punto, hay que señalar que Vox lleva presionando al Partido Popular con cuestiones como la gratuidad de la educación en ciertos tramos (de cero a seis años, el Bachillerato y la Formación Profesional) y con la reducción del "gasto político superfluo".

Con este asunto, la portavoz Rocío Monasterio ha venido insistiendo en que es "una línea roja" para el apoyo de su formación hacia la Ley Maestra de Educación, una de las iniciatuivas legislativas más importantes que el gobierno regional pretende aprobar. Sobre esta petición, la de la gratuidad, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya ha dejado claro que no pretende aceptarla porque tiene un coste demasiado alto para las arcas públicas. "Si ahora tenemos que hacer gratuita la educación no obligatoria, el coste se comería todos los presupuestos", ha llegado a expresar el portavoz del ejecutivo, Enrique Ossorio.

En cuanto a la postura del Partidio Popular, Madridiario ha podido saber que la intención del ejecutivo regional es llevar el borrador de los Presupuestos al Consejo de Gobierno de la semana que viene sin importar si cuenta o no con el apoyo de su "socio preferente". De este modo, el Partido Popular tiene previsto, al menos, dos escenarios: partir con el acuerdo de Vox antes del miércoles mediante una dura negociación apresurada o bien, negociar en el trámite parlamentario a través de las enmiendas que hagan todos los grupos, incluido Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios