www.diariocritico.com

Ayuso anuncia límites de movilidad, reuniones y aforo para frenar el coronavirus en la Comunidad de Madrid

> Se realizará un test rápido al 13% de la población de la región para tratar de localizar a los contagiados
> Se prohibirá entrar y salir de 37 zonas de salud de 6 distritos de la capital y de otros 7 municipios
> Las reuniones privadas tendrán un límite máximo de 6 personas en toda la Comunidad de Madrid

viernes 18 de septiembre de 2020, 16:47h
.
Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado esta tarde junto al vicepresidente, Ignacio Aguado, y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, las nuevas restricciones previstas para tratar de contener la pandemia de coronavirus en la región.

"Hay 37 áreas donde la incidencia es muy superior, 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes", alertó Ayuso anunciando una estrategia que pasará por realizar 1 millón de test desde la próxima semana con los nuevos antígenos comprados por el gobierno regional, así como restringir la movilidad y la actividad social para evitar contagios.

La presidenta explicó que se trata de rastrear a un 13% de la población de la Comunidad de Madrid -cerca de 858.000 personas se verán afectadas por las nuevas restricciones-, pero que aglutina el 25% de todos los contagios.

Asimismo, anunció que la medida de rastreo de positivos tendrá que ir acompañada de "restriciones de movilidad para hacer más efectivas las cuarentenas", pero con excepciones para trabajar, acudir a una citación judicial o ir al colegio. "Queda restringida la entrada y la salida de estas áreas", explicó Ayuso aunque se permitirá la movilidad por razones sanitarias, acompañamiento de dependientes, retorno a la residencia habitual, para acudir a entidades financieras o actividades urgentes para renovar permisos oficiales o exámenes inaplazables, fuerza mayor o situación de necesidad.

Las restricciones entrarán en vigor a las 0 horas del día 21 de septiembre, según añadió Escudero. El consejero de Salud explicó que en estos momentos hay 2.097 pacientes en los hospitales y 297 pacientes en UCI lo que supone una ocupación del 41,7% del total de las camas disponibles en cuidados intensivos. "Nuestros hospitales siguen manteniendo su capacidad", aseguró.

Además, el gobierno regional prevé aumentar los rastreadores -desde los algo más de 800 con los que cuenta en la actualidad- hasta alcanzar los 1.100 a fin de mes y los 1.500 en el mes de octubre.

Vigilancia de cuarentenas

Ayuso explicó que se reforzará la presencia de agentes para controlar el cumplimiento de las cuarentenas y que continuarán las sanciones ya previstas en la normativa vigente que contemplan multas que van de los 600 a los 600.000 euros. Escudero alertó de que en los últimos días se han detectado cerca de 1.500 personas que se han saltado la cuarentena obligatoria en los últimos días y anunció que se activarán diversos requerimientos para que retomen el aislamiento.

"Podéis elegir entre ser virus o vacuna", sentenció Aguado apelando a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias previstas.

Medidas que estarán vigentes durante 14 días con posibilidad de prórroga:

- Restricción de movilidad para 37 áreas de salud que afectan a 26 zonas de 6 distritos en Madrid capital (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales en Villaverde; Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaíra y Federica Montseny en Puente de Vallecas, y Doctor Cirajas, Gandhi, Daroca, y La Elipa en Ciudad Lineal) y 11 de otros 7 municipios (Alicante, Cuzco y Francia en Fuenlabrada; Humanes de Madrid en Humanes y Moraleja de Enmedio; Las Margaritas y Sánchez Morate en Getafe; San Blas e Isabel II en Parla; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas-La Chopera y Miraflores en Alcobendas).

Los criterios de selección de Zonas Básicas de Salud, según informa la Comunidad de Madrid, se ha basado en tres criterios: incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes; incidencia estable o creciente de la curva de contagios, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

- Se reduce de 10 a 6 el límite de las reuniones tanto en espacios públicos como privados, salvo en el caso de convivientes y en el caso de lugares de trabajo. Una medida que no solo afectará a las zonas básicas de salud restringidas sino a toda la Comunidad de Madrid.

- No habrá restricciones o medidas relativas al transporte público.

- Velatorios con un límite máximo de 15 personas en exterior y de 10 en espacios cerrados.

- Se reduce a un tercio el aforo en lugares de culto.

- Se reducen al 50% los aforos para la hostelería tanto en interior como en exterior y se suspende la actividad en barra.

- También queda reducido al 50% el aforo en bibliotecas, cines o teatros.

- Horario de cierre al público de los locales serán las 22h salvo los esenciales como farmacias o gasolineras.

- Se podrá practicar deporte pero con un 50% de reducción de aforo en las instalaciones deportivas y con una práctica deportiva grupal con un máximo de 6 personas.

- Se suspende la actividad en parques y jardines.

- Se desaconseja la realización de actividades no esenciales.

Mapa de las zonas básicas de salud por nivel de incidencia:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios