www.diariocritico.com

Ayuso defiende la gestión de su Gobierno durante la pandemia, frente a las críticas de la oposición

Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid (Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 15 de febrero de 2024, 17:59h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, han protagonizado este jueves un nuevo rifirrafe en la Cámara regional por la gestión de las residencias en la primera ola del coronavirus.

En una tensa sesión de control al Gobierno, Bergerot la ha acusado de provocar la muerte de un gran número de ancianos por no recibir asistencia hospitalaria, a lo que Ayuso ha contestado que muchos morían también en los hospitales.

"Señora Ayuso, sus protocolos condenaron a morir a miles de mayores sin ir a un hospital, murieron ahogados, sin medicación para el dolor", ha cuestionado la líder de Más Madrid, quien ha interpelado a la presidenta madrileña por los "protocolos de la vergüenza" y le achaca haber escondido las actas policiales de inspección de las residencias durante la pandemia.

En dichos documentos, a los que tuvo acceso 'RNE', aparecen reflejadas las reclamaciones de los responsables de los centros sobre la falta de recursos materiales y humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, así como sobre la orden de no derivar pacientes a los centros hospitalarios.

Por su parte, Ayuso ha defendido la gestión que hizo el Ejecutivo regional del COVID-19 y ha acusado a Bergerot de hablar "sin total humanidad" sobre las residencias.

"No lo soportan. De una manera mezquina, sin ningún tipo de humanidad, intentan retrotraerse a una época en la que ustedes lo único que hacían era tuitear", ha espetado.

La presidenta madrileña ha recordado que las primeras decisiones, las "más importantes", se hicieron "con todos delante, porque eso es democracia". "Y senté a los grupos parlamentarios para explicarles la situación en la que se encontraba España, en la que el Gobierno de Pedro Sánchez no hizo nada", ha expuesto.

Asimismo, ha afirmado que tuvo que ser el Ejecutivo autonómico quien "diera la voz de alarma" y "cerrase los colegios". En este contexto, ha acusado al Gobierno central de haber prohibido a las autonomías la compra del material sanitario y ha ironizado con "la toma del mando único" por parte del entonces vicepresidente Pablo Iglesias, "que no hizo absolutamente nada".

Mónica García: "La Comunidad debería hacer un ejercicio de transparencia"

Posteriormente, en declaraciones a los medios, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha opinado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid debería hacer un ejercicio de transparencia y mostrar el contenido de las actas de las residencias.

"Yo creo que podría ser un buen momento para que la Comunidad de Madrid fuera transparente. Ya bloqueó una comisión de investigación y yo creo que tenemos ese derecho a saber como ciudadanos y ciudadanas a reparar también el dolor de las familias y ya de paso le podemos pedir perdón también", ha recalcado.

En los últimos días, además de Más Madrid, el PSOE y hasta Vox también han pedido que las actas sean públicas y que haya "transparencia total".

"Si el Gobierno cree que actuó correctamente, que publiquen ellos las actas", deslizó por su parte Rocío Monasterio, la concejala del partido de Santiago Abascal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios