www.diariocritico.com

Ayuso desmiente que Madrid vaya a dejar de vacunar en los días festivos de Semana Santa

Ayuso desmiente que Madrid vaya a dejar de vacunar en los días festivos de Semana Santa
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
miércoles 31 de marzo de 2021, 13:01h

Tras algunas informaciones de varios medios que apuntaban a que la Comunidad de Madrid iba a dejar de vacunar durante la Semana Santa por los días festivos para los trabajadores sanitarios, retrasando así más la campaña, llega el desmentido.

La propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, lo hizo en un acto, y la Consejería de Sanidad emitió una nota explicativa en la que asegura que prevé administrar durante esta semana, incluyendo los días festivos de Semana Santa, más de 140.000 dosis.

Lo hará a los mayores de 80 años y grandes dependientes, en los centros de salud (hasta este jueves santo, 1 de abril); y en la población de 60 a 65 años y mutualistas de 78 y 79 años, grupos para los que la región ha establecido un operativo especial durante estos días con la apertura de puntos de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el estadio de fútbol Wanda Metropolitano.

El Metropolitano acoge desde este miércoles la vacunación de población general de 60 a 65 años con dosis de AstraZeneca, tras haberse producido la autorización del Ministerio de Sanidad a la petición que cursó la Comunidad de Madrid para ampliar las edades. Es el SUMMA 112 el encargado de organizar este dispositivo, que arrancó el pasado 28 de febrero, y que cuenta con un total de 40 profesionales sanitarios entre enfermeros, médicos y técnicos de Emergencias Sanitarias.

Por los 16 puestos instalados frente al estadio han pasado ya más de 40.000 personas (fundamentalmente bomberos, policías locales, protecciones civiles, profesionales sociosanitarios y profesores), si bien el dispositivo está dimensionado para acoger a 10.000 personas al día si existiese un suministro de dosis suficiente.

Además, enfermeros del SUMMA 112 han administrado vacunas a 21.000 policías nacionales y a 13.000 guardias civiles, muchos de ellos directamente en sus sedes, otras 10.000 en residencias de ancianos y casi 6.000 a profesionales sanitarios de urgencias y emergencias.

Por otro lado, el Hospital Enfermera Isabel Zendal inicia este miércoles el proceso a los mutualistas de 78 y 79 años (con Moderna), y a partir de este miércoles hará lo propio con el grupo de edad de 60 a 65 años, en este caso con AstraZeneca.

Citación por SMS

La Consejería de Sanidad, a través del Centro de Atención Personalizada (CAP), enviará un mensaje SMS para citar a la población de 60 a 65 años en su punto de vacunación (Wanda Metropolitano o Zendal), que incluye un acceso web para confirmar la cita. Además, se realizará una llamada a modo de recordatorio, en caso de que no confirmen la cita en el acceso web.

En el caso de los mutualistas, se les cita a través de llamada telefónica desde el Centro de Atención Personalizada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Por su parte, la población de 77, 78 y 79 años recibirán una llamada telefónica desde su centro de salud para concertar la cita, al igual que se ha estado realizando con el tramo de los mayores de 80 años.
A partir de la próxima semana, los 262 centros de Atención Primaria incrementarán el ritmo con unas previsiones de 25.000 ciudadanos cada día, siempre y cuando se cumplan los compromisos de recepción de vacunas que entrega el Ministerio de Sanidad.

Hasta la semana pasada los enfermeros de los centros de salud de la Comunidad de Madrid han administrado 307.902 vacunas de la farmacéutica Pfizer a mayores de 80 años, de las que 202.832 han recibido la primera dosis y 105.070 ya han recibido las dos dosis.

Atención Primaria igualmente está inoculando frente al COVID-19 a los grandes dependientes, tanto inmovilizados como personas con movilidad, y a sus cuidadores. Hasta la fecha, se han administrado 13.264 dosis a grandes dependientes, de las que 10.823 son primeras y 2.441 segundas dosis, y a 713 cuidadores.

Teléfono único desde el centro de salud

Sanidad mantiene el teléfono 900 102 112 para cualquier duda relacionada con este proceso y ha incorporado un número de teléfono único para que el usuario que reciba una llamada telefónica procedente de su centro de salud pueda identificar el origen de la llamada entrante como el teléfono institucional de Atención Primaria.

Se trata del número 91 370 00 01, que identifica así cualquier llamada que un profesional de Atención Primaria realice a un usuario de la Comunidad de Madrid para una cita en su centro de salud, consulta, cualquier trámite relacionado o asistencia sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios