www.diariocritico.com

Ayuso recurrirá ante el Supremo el nuevo currículo de Bachillerato

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Comunidad de Madrid)
Por MDO
lunes 06 de junio de 2022, 08:15h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a llevar ante la Justicia el nuevo currículo de Bachillerato elaborado por el Ejecutivo central al considerar que "conlleva una carga ideológica excesiva". Así lo han corroborado fuentes cercanas del gobierno regional.

La presidenta va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo y tal y como ha había anunciado, la región revisará de "forma pormenorizada y urgente" el contenido de los nuevos libros de texto para el próximo curso 2022/23 a través de un plan especial que llevará a cabo el Servicio de Inspección Educativa autonómico..

Para el Ejecutivo de Ayuso el nuevo currículo de Bachillerato "deja de lado" determinados aspectos que consideran "esenciales" para el alumnado y además lo tildan como "especialmente dañino" en la etapa de Bachillerato, la cual consideran que es la más "importante" ya que da acceso a los estudios superiores.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Ossorio, llegó a calificar de "bodrio" los nuevos currículos educativos del Gobierno central, al que afeó echar la culpa a las editoriales en la elaboración de los libros de texto.

Ossorio ya alertó por carta al jefe de unidad del Comité Europeo de las Regiones en materia de educación, Kyriakos Tsirimiagos, de la presencia de la "ideología" y el "adoctrinamiento" en los currículos educativos del Gobierno nacional y en los libros de texto, al tiempo que en otra misiva pedía una reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación por este tema a la ministra de Educación, Pilar Alegría.

¿Cómo es el nuevo currículo?

Uno de los puntos más polémicos es el relativo al acceso a la EBAU, pues con la nueva normativa podrán presentarse incluso con una materia suspensa.

Los estudiantes podrán pasar de 1º a 2º con dos materias sin aprobar y obtener el título con una pendiente. Recupera Historia de la Filosofía de 2º y, también en 2º, Historia de España comenzará en el año 1812, en vez de en la Prehistoria, como ocurre ahora.

Habrá 5 modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Dónde se imparten, lo decidirán las comunidades autónomas.

Los estudiantes, independientemente del Bachillerato que elijan, cursarán Educación Física en primero, Filosofía en primero e Historia de Filosofía en segundo, Historia de España en segundo, así como Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (normalmente inglés), tanto en primero como en segundo.

Todas las novedades comenzarán a implantarse en el curso 2022-2023 para primero de Bachillerato y en el curso siguiente para el segundo curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios