www.diariocritico.com

La OMS alerta del crecimiento de la viruela de mono a nivel mundial: 780 casos en 27 países

> España sigue a la cabeza con 186 casos confirmados hasta ahora

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de junio de 2022, 08:41h
Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono (Foto: OMS)

Los casos de viruela del mono siguen creciendo de forma preocupante a nivel internacional. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que ya hay confirmados 780 casos en 27 países donde el virus no es endémico.

El país de fuera de África que más casos ha reportado hasta la fecha es España con 186 positivos confirmados mediante pruebas de laboratorio. La capital, Madrid, es la región que concentra más casos con 141 confirmaciones.

"Este brote aún puede contenerse"

Pese a que la OMS ha alertado del constante incremento de casos del virus, han resaltado que es poco probable que se convierta en otra pandemia al estilo del coronavirus y a día de hoy los expertos consideran que "este brote aún puede contenerse".

Así lo ha asegurado Rosamund Lewis, experta en viruela de la organización. Para Lewis todavía se está a tiempo de "contener" el virus y duda seriamente de que haya mutado. Ha insistido en que ya se sabe cómo actúa el virus y cuáles son sus vías de transmisión, por lo que hay que trabajar para "contenerlo y detenerlo".

La experta cree que este incremento de casos se deben en gran medida a la relajación de medidas frente al covid, que ha vuelto a impulsar súbitamente el turismo y, por tanto, la "sociabilización", el factor principal que, en su opinión, está detrás del aumento de contagios.

La OMS espera que en las próximas semanas se sigan conociendo más casos en zonas donde la viruela del mono no es endémica, pero el riesgo global sigue siendo "moderado", han precisado desde la organización.

Un brote inédito

Se trata del mayor brote hasta la fecha y además en multitud de países a la vez. Los expertos de la OMS consideran que el riesgo "para la salud humana y para el público en general" sigue siendo bajo/moderado, pero la salud pública sí corre más riesgo si finalmente el virus se establece en países no endémicos.

"La OMS evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se informa de casos de la viruela del mono de forma simultánea en países no endémicos y endémicos", han alertado.

Los países endémicos son los siguientes: Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón, Costa de Marfil y Ghana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios