www.diariocritico.com
La OMS tranquiliza sobre la viruela del mono: insiste en que 'es poco probable' que se convierta en una pandemia como el covid
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS tranquiliza sobre la viruela del mono: insiste en que "es poco probable" que se convierta en una pandemia como el covid

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 31 de mayo de 2022, 10:45h

Hace casi un mes que saltó el brote de viruela del mono fuera de África tras los primeros casos reportados en Reino Unido. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 257 casos y más de una centena se encuentran en estudio. Se han reportado casos en más de 20 países en todo el mundo.

La viruela del mono es una enfermedad endémica en varias regiones de África y en ocasiones se habían contabilizado contagiados fuera de sus fronteras, pero el brote actual es el mayor visto hasta la fecha, han precisado desde la OMS. Aunque los casos no han dejado de aumentar desde el pasado 7 de mayo, la organización ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues consideran "poco probable" que esta patología se convierta en una pandemia del estilo de la del coronavirus.

"No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales", ha explicado la experta en viruela, Rosamund Lewis.

Pero aunque el riesgo es moderado, ha destacado que se trata de algo "inusual" y sí que es importarle darle la importancia que merece, pues se está expandiendo en países donde no es endémico.

257 casos confirmados y no relacionados con viajes a África

La experta además ha puntualizado que de los 257 casos confirmados en laboratorio, ninguno está relacionado con haber viajado a países donde la viruela del mono es endémica, por lo que los contagios se están produciendo fuera del país de origen del virus y hasta la fecha no se ha localizado el origen del brote.

Por ello ha insistido en la necesidad de que las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta para aplicar medidas y criterios comunes que ayuden a detener la escalada de contagios.

España, líder en casos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha corroborado más casos positivos y se ha incrementado el cómputo total hasta los 120, por lo que sigue a la cabeza como país con más contagiados fuera de África.

Por comunidades Madrid es la que más aglutina con 76 confirmados. Para intentar acelerar el rastreo de casos, varios hospitales de Madrid y de Andalucía han comenzado esta semana a hacer pruebas en los hospitales públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios