www.diariocritico.com

Después de la covid, la OMS también pone fin a la emergencia internacional por viruela del mono

Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono (Foto: OMS)
viernes 12 de mayo de 2023, 08:21h

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, hizo público el informe del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional que ponía fin a la emergencia por el brote multinacional de viruela del mono (monkey pox).

El Comité de Emergencias reconoció el progreso logrado en la respuesta mundial al brote y la disminución del número de casos notificados desde la última reunión.

Se observó una disminución significativa en el número de casos notificados en comparación con el período de notificación anterior y ningún cambio en la gravedad y manifestación clínica de la enfermedad.

Continúan las incertidumbres sobre la enfermedad, sobre todo con respecto a los modos de transmisión, y preocupa la mala calidad de algunos datos recabados, así como la falta de contramedidas efectivas en los países africanos, donde la viruela del mono tiene brotes regularmente.

Pese a todo, el Comité consideró que estos desafíos se abordarían mejor mediante una estrategia a largo plazo y no como medidas de emergencia, como era el caso actual por viruela del mono (monkey pox).

Recomendaciones temporales

Las recomendaciones temporales continúan respaldando el objetivo del Plan estratégico de preparación, preparación y respuesta de la OMS para la viruela del mono 2022-2023 y las pautas operativas de la OMS para detener el brote y cumplir los objetivos de interrumpir la transmisión de persona a persona, proteger a los vulnerables y minimizar transmisión zoonótica del virus.

Cualquier país puede experimentar todavía una importación o transmisión local de la viruela del mono y algunos también pueden experimentar una transmisión zoonótica (entre animales y personas).

La OMS pide implementar recomendaciones temporales para hacer frente a la enfermedad, garantizando el pleno respeto de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas.

Los objetivos y recomendaciones que plantea la OMS son:

  • Mantener y promover los elementos clave de la estrategia de respuesta de monkey pox y revisar su experiencia para informar las políticas, los programas y las acciones de salud pública.
  • Desarrollar e implementar planes integrados de control de la mpox y una estrategia de eliminación con el objetivo de prevenir y detener la transmisión de persona a persona y/o mitigar las transmisiones zoonóticas, según corresponda.
  • Mantener la vigilancia epidemiológica de la monkey pox, haciendo todo lo posible para asegurar la confirmación de laboratorio de los casos sospechosos y la notificación a la OMS de los casos confirmados y probables, de acuerdo con las variables definidas en el Formulario de notificación de casos de la OMS.
  • Informar inmediatamente a la OMS de todos los casos confirmados de mpox relacionados con viajes a través de los canales establecidos en virtud de las disposiciones del RSI.
  • Integrar la detección, la prevención, la atención y la investigación de la monkey pox con los programas existentes e innovadores de prevención y control del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, y otros servicios de salud, según corresponda.
  • Sostener e invertir en la comunicación de riesgos y el apoyo y la participación de la comunidad para las comunidades afectadas y los grupos en riesgo, incluso a través de las autoridades sanitarias y la sociedad civil.
  • Continuar implementando intervenciones para evitar el estigma y la discriminación contra cualquier persona o grupo que pueda verse afectado por la monkey pox.
  • Apoyar y mejorar el acceso a diagnósticos, vacunas y terapias para promover la equidad en salud global, en particular para las comunidades más afectadas en todo el mundo, incluidos hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, con especial atención a los más marginados dentro de esos grupos, y en recursos.
  • Continuar fortaleciendo la capacidad de diagnóstico, el acceso descentralizado a las pruebas y la secuenciación genómica, incluido el intercambio de datos de secuencias genéticas a través de bases de datos públicas.
  • Continuar poniendo a disposición vacunas para la vacunación preventiva primaria (pre-exposición) y post-exposición para personas y comunidades con alto riesgo de monkey pox.
  • Garantizar la prestación de una atención clínica óptima con medidas de prevención y control de infecciones implementadas para casos sospechosos o confirmados de monkey pox en todos los entornos clínicos.
  • Garantizar la formación de los proveedores de atención de la salud en consecuencia.
  • Fortalecer la capacidad en entornos rurales y de recursos limitados donde la mpox continúa ocurriendo, para comprender mejor los modos de transmisión, cuantificar las necesidades de recursos y responder a brotes y cadenas sostenidas de transmisión.
  • Implementar una agenda de investigación coordinada para generar y difundir rápidamente evidencia sobre aspectos científicos, sociales, clínicos y de salud pública clave de la prevención y el control de la monkey pox.
  • Continuar los ensayos clínicos de contramedidas médicas, incluidas vacunas, terapias y diagnósticos, en diferentes poblaciones, además de monitorear la seguridad de las vacunas, la efectividad y la duración de la protección contra la infección y la vacunación.
  • Los países de África Occidental, Central y Oriental donde la monkey pox es endémica deben hacer esfuerzos adicionales para dilucidar el riesgo, la vulnerabilidad y el impacto relacionados con ella y para investigar, comprender y controlar la mpox en sus respectivos entornos, incluida la consideración de modos zoonóticos, sexuales y de otro tipo. transmisión en diferentes grupos demográficos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios