www.diariocritico.com
Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono (Foto: OMS)

Sanidad confirma 104 casos de viruela del mono en España

> Madrid es la comunidad con más casos tras confirmar 72

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 29 de mayo de 2022, 12:13h

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en España y el cómputo total asciende ya a 104 contagiados, así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Tan solo 10 días después de detectar los primeros contagios en el país, ya se ha superado la centena de casos y se va a proceder a realizar pruebas en algunos hospitales públicos.

Los casos confirmados de orthopoxvirus, el causante de la viruela del mono, se han extendido ya en 7 comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, Canarias y Aragón. Se han descartado finalmente los casos sospechosos en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla y León.

La capital española es la que más contagiados reporta hasta el momento con 72 confirmaciones y otras tantas en estudio. Le siguen Cataluña con 9 y Canarias con 6. Mientras el Instituto de Salud Carlos III prosigue con el análisis de muestras que le van llegando para comprobar al 100% si los casos sospechosos se tratan de este tipo de viruela.

La Comunidad de Madrid, al ser el epicentro de la patología en España, ha anunciado que comenzará a partir del lunes a realizar pruebas de la viruela del mono en 5 hospitales públicos para intentar agilizar el rastreo y la confirmación o descarte de los casos.

España sigue a la cabeza de Europa y del mundo en casos de viruela del mono fuera de áfrica. Le sigue Reino Unido con unos 90 casos y la vecina Portugal con 49.

Protocolo para los contagiados

Sanidad sigue barajando diferentes tratamientos para los casos detectados pero todavía no hay una decisión oficial sobre la vacunación, pero el protocolo dictaminado para las personas contagiadas sigue en marcha.

Los casos confirmados deben guardar cuarentena y los contactos estrechos deberán llevar la mascarilla en todo momento hasta que se confirme su prueba. Además, desde Sanidad y el ministerio de Agricultura están trabajando para desarrollar una guía relativa a las mascotas, pues podría ser un foco de contagio según han advertido algunos estudios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios