www.diariocritico.com

Colombia acude a las urnas con el izquierdista Gustavo Petro como principal favorito

> Los sondeos vaticinan que Pietro obtendrá el 46% de los votos, por lo que habría segunda vuelta

domingo 29 de mayo de 2022, 16:57h
Colombia acude a las urnas con el izquierdista Gustavo Petro como principal favorito
Ampliar
(Foto: Twitter Registraduría)

Colombia celebra elecciones este domingo 29 de mayo después de una pandemia que ha mermado mucho la economía del país. Más de 39 millones de colombianos están llamados a las urnas. El país es la cuarta economía de América Latina, pero también es una de las zonas donde más desigualdades existen.

El candidato favorito en estos comicios es el izquierdista Gustavo Petro, que fue alcalde de Bogotá (capital del país) y guerrillero. Fue un conocido activista medioambiental y un líder con carisma, factores que le postulan como el gran favorito de estas elecciones, aunque se espera que haya una segunda vuelta ya que parece que no cosechará los suficientes apoyos.

Las últimas encuestas le otorgan el 46% de los votos, un gran porcentaje, pero que no evitaría una segunda vuelta, pues para ello necesita obtener más de la mitad en la primera votación. En cuanto a los candidatos más plausibles para la segunda vuelta (además de Petro), están Federico Gutiérrez, de la derecha, y el empresario Rodolfo Hernández,.

Campaña polarizada

La campaña electoral ha sido una de las más polarizadas de los últimos años con acusaciones de espionaje, amenazas de muerte e incluso insinuaciones sobre golpes de Estado. Y es que los ánimos están muy crispados en el país, pues la pandemia de coronavirus ha mermado la calidad de vida de muchos colombianos que ya antes tenían dificultades.

La tensión en las calles es máxima y según ha subrayado la Defensoría del Pueblo, casi la mitad de los municipios están expuestos a vulneraciones de derechos humanos durante el periodo electoral. Incluso los candidatos han tenido que salir con escolta debido al riesgo de ataque.

Y es que Colombia podría dar un giro a la izquierda si gana Petro y cambiar toda la política actual que ha estado llevando a cabo el hasta ahora presidente, Iván Duque, que no puede presentarse a la reelección debido a la legislación colombiana. Duque apoya a Gutiérrez, por lo que si se produce la segunda vuelta, el duelo entre los 2 candidatos va a estar más reñido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios