www.diariocritico.com
Erupciones provocadas por la viruela del mono
Erupciones provocadas por la viruela del mono (Foto: OMS)

Viruela del mono: ¿cómo se contagia? ¿Qué síntomas tiene? ¿Es letal?

jueves 19 de mayo de 2022, 08:38h

La viruela del mono ha llamado a la puerta de Europa para ser una nueva enfermedad infecciosa que genera alerta sanitaria al margen del persistente coronavirus de la covid-19.

Esta enfermedad infecciosa procede de África y en España ha comenzado ya a presentar sus primeros casos. En Madrid ya hay 23 probables casos.

Pero, ¿hasta qué punto debemos preocuparnos? ¿Es letal la viruela del mono? ¿Cómo se contagia y qué síntomas presenta? A todas estas preguntas vamos a responder a continuación.

Origen

A la viruela del mono también se la conoce como 'viruela símica' y es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre el resto de animales y los humanos.

El nombre lleva a equívoco porque el origen del virus no está en los simios y se desconoce. Podría proceder de roedores de la selva tropical de África.

Es muy habitual en el Congo, donde es una enfermedad endémica.

Contagio

Aunque preocupa por su aspecto en los infectados, en realidad el virus no se propaga fácilmente y el riesgo es bajo para la transmisión comunitaria entre la población.

Se puede transmitir por vía respiratoria, aunque lo más común es por contacto de fluidos y mucosas. De hecho, se ha certificado que en Europa todos los contagios se habrían producido por relaciones sexuales homosexuales entre hombres, siempre de riesgo, sin tomar precauciones de barrera, como los preservativos. A pesar de este hecho, no se considera enfermedad de transmisión sexual.

La OMS explica que también se puede producir contagio por contacto con las lesiones en la piel o en las superficies mucosas internas, como la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.

Síntomas

Es muy parecida a la viruela común, pero incluso puede ser más leve y es más raro ver casos de letalidad.

La viruela del mono provoca dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema e inflamación de los ganglios linfáticos.

Posteriormente, varios días después de estos primeros síntomas, aparecen erupciones en la piel, comenzando normalmente en el rostro, pero que luego llegan a otras partes del cuerpo. Son muy grandes y vistosas.

Las erupciones cutáneas comienzan con manchas rojas y después pasan a ser pústulas. Terminan convirtiéndose en costras y finalmente se caen.

Los síntomas totales pueden llegar a afectar entre 2 a 4 semanas. Además, la incubación es lenta, variando entre cada individuo contagiado, pero puede ser de entre 10 y 21 días.

Tratamiento y letalidad

Esta es la parte más negativa: aunque no es una enfermedad peligrosa a nivel de letalidad, no tiene tratamiento conocido o efectivo.

Las atenciones sanitarias se limitan a aliviar los síntomas de malestar corporal y a tratar las erupciones para que no hagan grandes daños en la piel.

No hay vacuna y las personas que fallecen suelen hacerlo por tener una salud ya con patologías previas o un delicado estado.

Sí es cierto que las personas vacunadas de la viruela común tendrían una protección bastante efectiva. Son personas ya mayores, puesto que desde 1980 se la considera erradicada a nivel global y nadie recibe desde hace décadas esta vacuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios