www.diariocritico.com

La OMS declara el brote de viruela del mono como una "emergencia de salud pública internacional" de "carácter preocupante"

La OMS declara el brote de viruela del mono como una 'emergencia de salud pública internacional' de 'carácter preocupante'
Ampliar
(Foto: OMS)
sábado 23 de julio de 2022, 19:06h

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado este sábado el brote de viruela del mono como una "emergencia de salud pública internacional" de "carácter preocupante".

Lo ha hecho su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de anunciar un día antes que se estudiaría hacer este pronunciamiento.

La OMS reconoce que sus expertos aún no han alcanzado un "consenso" sobre la alarma al respecto, pero ante los casos que se están disparando a lo largo de la geografía mundial, se ha optado por esta declaración urgente.

El doctor Tedros explicó que se trata de un brote que se ha "propagado por todo el mundo rápidamente", y que la viruela del mono está contagiándose "a través de nuevos modos de transmisión" no esperados.

Reconoció además que ante esos formas de contagio, los expertos saben todavía "muy poco" y que por todo ello, la OMS cree que la alarma "cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional".

Pese a la alarma, considera al brote "riesgo moderado a nivel mundial", salvo en la zona europea, donde la OMS considera el riesgo como "alto".

La OMS ha contabilizado hasta el 20 de julio 14.533 casos entre muy probables y confirmados por laboratorio en un total de 72 países.

Además, se contabilizan 5 muertes oficiales, 3 en Nigeria y 2 en la República Centroafricana.

Pese a ello, la OMS llama a la "calma" y a continuar con los procedimientos de "contención" que ya se han puesto en marcha en muchos países, de forma que la hoja de ruta en estos momentos es "detener la transmisión y controlar este brote".

Tedros explicó que la mayoría de casos es de "hombres que mantienen relaciones homosexuales" de manera promiscua y sin protección, pero alerta de cualquier "estigma y la discriminación" hacia las personas de orientación sexual distinta a la heterosexual.

La OMS reconoce que dudaba de hablar de este brote como de alarma mundial por si suponía una discriminación contra el colectivo homosexual.

En qué consiste la viruela del mono o símica

La enfermedad es causada por el virus Monkeypox, que pertenece al mismo grupo que el virus de la viruela (variola virus), el virus usado en la vacuna de la viruela (vaccinia) y el virus de la viruela bovina.

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados (zoonosis).

Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios