www.diariocritico.com

Las llamas calcinan más de 200.000 hectáreas en España: el peor verano del siglo

Las llamas calcinan más de 200.000 hectáreas en España: el peor verano del siglo
Ampliar
(Foto: Twitter Igonloz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 24 de julio de 2022, 09:03h

El verano de 2022 está siendo el peor en lo que a incendios se refiere. En los 7 meses que llevamos de año se han quemado ya 200.000 hectáreas, una cifra que supera el acumulado anual del resto de años del siglo. Además, es el país europeo más afectado por las llamas.

El primer incendio forestal del verano tuvo lugar a primeros del mes de junio en las cercanías de Sierra Bermeja, Málaga, después los fuegos se han multiplicado por todo el país y con los 2 episodios de ola de calor las tareas de extinción se han complicado. De momento no se han superado las 219.000 hectáreas quemadas de 2012, pero cabe destacar que todavía queda verano y año por delante.

Los datos del Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS) indican que la temporada de incendios se está adelantando en el calendario, como ha ocurrido con las olas de calor, que han llegado antes y de forma más intensa. Indicadores que, según los expertos, están muy ligados al cambio climático. El organismo también ha precisado que dos terceras partes de la superficie quemada se han calcinado durante las olas de calor de junio y julio.

Zamora, zona crítica

Los incendios se han repartido por toda la Península, pero este verano la peor parte se la está llevando Zamora, donde ya se han quemado más de 67.000 hectáreas, lo que supone un tercio del total de toda la tierra abrasada.

Los fuegos más devastadores de la región se han dado en la Sierra de la Culebra, donde las llamas arrasaron más de 30.000 hectáreas; y en Losacio.

Pero además de Zamora, otras zonas del norte de España han sufrido el poder destructor de las llamas como Ourense, con más de 18.000 hectáreas quemadas, Lugo con 14.000, Navarra, Zaragoza...También los incendios han destruido parajes en Lleida, Cáceres, diversas zonas de Castilla y León, Andalucía...

En la actualidad hay decenas de focos activos y preocupa el fuego declarado en Tenerife, pues las llamas ya han entrado en el Parque Nacional, han quemado más de 2.000 hectáreas y las autoridades han tenido que evacuar ya a 600 vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios