www.diariocritico.com
La incidencia encadena dos semanas de descenso aunque el nivel de riesgo sigue siendo alto
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La incidencia encadena dos semanas de descenso aunque el nivel de riesgo sigue siendo alto

sábado 15 de mayo de 2021, 11:50h

Se consolida la tendencia descendente de la pandemia tras dos semanas de bajada en la incidencia acumulada de casos, y es que todavía no se ha apreciado el impacto de las fiestas y aglomeraciones del pasado fin de semana, coincidiendo con el fin del estado de alarma. El levantamiento de restricciones como el toque de queda y el cierre perimetral, mantienen en alerta a las autoridades sanitarias, cuando la situación sigue siendo de nivel de riesgo alto en el país, con tres regiones por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Durante esta semana, la incidencia ha bajado 27 puntos y se sitúa ya en 162 contagios por cada 100.000 habitantes a nivel nacional. Aunque la evolución es favorable, y el descenso es generalizado en todo el territorio, el nivel de riesgo se mantiene elevado, y es especialmente alto en el País Vasco, con 334 casos, seguido de Madrid (256) y Melilla (257), mientras Aragón roza el umbral de los 250. Permanecen por encima de la media nacional: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y La Rioja, mientras en el lado contrario, son ocho los territorios por debajo de los 100: Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

Bajan la incidencia y la presión asistencial

El descenso de la incidencia ha ido ligado a la reducción de la presión sobre el sistema asistencial, ya que por primera vez en los últimos dos meses, la ocupación de camas de UCI por pacientes con coronavirus representa el 19%, mientras que en camas convencionales, se sitúa en el 5,6%. En estos momentos, hay 7.088 pacientes hospitalizados, de los que 1.899 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Si bien la ocupación ha experimentado una reducción durante la semana, sigue siendo muy elevada en la Comunidad de Madrid, donde supera el 37%, seguida del País Vasco y La Rioja (32%) y Cataluña (30%).

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 58 fallecidos en las últimas horas, la cifra más baja en los últimos meses. Esta reducción de la letalidad se debe en buena parte al efecto de la vacunación del colectivo de mayor riesgo, los mayores de 60 años, de los que 9 de cada 10 han recibido al menos una dosis y casi la mitad cuenta con la pauta completa.

Según el balance oficial, desde el inicio de la pandemia, hace ya más de un año, se han registrado 3.604.799 contagios y 79.339 fallecidos.

Sobre la evolución en los próximos días, Sanidad no ha querido hacer previsiones, después de que el pasado fin de semana se produjesen multitudinarias fiestas y botellones coincidiendo con el fin del estado de alarma. Tal y como explicó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "nadie puede saber lo que pasará" hasta que se conozca el posible impacto de estas aglomeraciones.

Desde el Gobierno 'lo fían todo' a la campaña de vacunación, y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha iniciado una cuenta atrás de forma que restan 95 días para alcanzar la conocida como 'inmunidad de rebaño'. Esto supone que pasado ese tiempo, el 70% de la población, es decir, 33 millones de españoles habrán recibido la vacuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios