www.diariocritico.com
Madrid recupera un San Isidro descafeinado con Medallas polémicas y amplia seguridad
(Foto: Chema Barroso)

Madrid recupera un San Isidro descafeinado con Medallas polémicas y amplia seguridad

sábado 15 de mayo de 2021, 11:09h

Si el año pasado destacó por su solemnidad y emotividad, el San Isidro de 2021 lo hará por su cautela. Las autoridades municipales se afanan desde hace días por apelar a la responsabilidad ciudadana en la festividad del santo y evitar 'desmadres' que descontrolen la situación sanitaria. Aunque la pandemia impide recuperar toda la carga ferial, Madrid retoma parte de la programación cultural y religiosa de la semana en que festeja a su patrón. Sin Pradera, pero con música en Conde Duque, Matadero y Entrevías, los madrileños disfrutarán de una jornada bajo estrecho cerco policial.

En el plano institucional, este día de San Isidro arranca con el tradicional izado de bandera en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón a las 9:30 horas. Un acto que presidirá el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón, que estará acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, Armada y Guardia Civil.

El Palacio de Cibeles recogerá el testigo como escenario de la celebración. Allí tendrá lugar la entrega de las Medallas de la Ciudad, las máximas distinciones que otorga el Ayuntamiento de Madrid. La polémica precede a la entrega de los galardones tras airear algunos grupos políticos sus desavenencias con ciertos premiados. Vox no comulga con la concedida al cantante Ramoncín en la categoría de Oro por su "justificación" de los ataques violentos sufridos por la formación durante la campaña electoral en Vallecas. Tampoco le satisface la de Honor a la exalcaldesa Manuela Carmena, a quien acusan de "crear división entre los madrileños y fomentar la okupación".

Por su parte, el PSOE se ha manifestado contrario a la de la exregidora Ana Botella, al entender que con este reconocimiento "se arrastran los términos mérito y capacidad". Así, han denunciado un atropello institucional" al "obviar su venta de vivienda social a fondos buitre". Sin embargo, la controversia más sonada la ha acaparado su oposición a la Medalla de Oro de Andrés Trapiello por el "revisionismo" que, a su juicio, representa el escritor, aunque su portavoz, Pepu Hernández, no fuera capaz de justificar. Un argumento que ha sido tachado de "sectario" por PP y Cs y por el cual el autor ha pedido tanto al exseleccionador de baloncesto como a la edil Mar Espinar que se disculpen o dimitan.

Estas circunstancias han motivado que las Medallas de este año se entreguen sin consenso unánime, salvo en la escala de Plata. En la de Honor, las mencionadas Botella y Carmena, únicas mujeres que han asumido el bastón de mando de la capital. En la de Oro, el presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el escritor Andrés Trapiello, el cantante José Ramón Martínez Márquez, Ramoncín, y la Fundación José María de Llanos. El banquero Jaime Carvajal y Hoyos, a título póstumo, la futbolista del Atlético de Madrid y capitana de la selección española Virginia Torrecilla Reyes, el taxista Matías Olmo, las Hijas de la Caridad y la Plataforma del Tercer Sector.

El año pasado no hubo discusión respecto a condecorar con la Medalla de Honor al pueblo de Madrid en su conjunto por su "comportamiento ejemplar" durante el confinamiento. La insignia la recogió en nombre de la sociedad madrileña la médica internista del Hospital Ramón y Cajal, Mónica López, quien pidió entonces "distancia, prudencia y responsabilidad", la misma que sigue requiriéndose estos días. La austera celebración de 2020 tuvo su otro momento álgido en la inauguración de un pebetero en Alcalá que recuerda a las víctimas del coronavirus y cuya llama continúa hoy encendida en su memoria.

Inauguración del pebetero en recuerdo de las víctimas del Covid en 2020. Ayuntamiento de Madrid.

(Inauguración del pebetero en recuerdo de las víctimas del Covid en 2020. Ayuntamiento de Madrid)

Vuelven la Feria taurina y la programación cultural

En la vertiente religiosa destacan las dos misas que oficiará el cardenal Carlos Osoro en la Colegiata de San Isidro a las 11 y a las 12:30 horas, animadas por el Grupo Alborada. A la segunda asistirán las autoridades y podrá seguirse en director por Telemadrid. El jardín de la Fuente de San Isidro será protagonista de un acto en recuerdo a la emblemática bendición del agua que se realiza cada 15 de mayo. Por la tarde, a las 20 horas, dará comienzo un lucernario mozárabe a cuyo término procesionarán las imágenes de San Isidro Labrador y santa María de la Cabeza por el interior del templo. Además, en la ermita del Santo se concelebrarán misas en honor a su titular a las 8, 9, 10 y 11 horas, con aforo muy reducido.

Uno de los sellos castizos que vuelven tras el parón por la Covid son los festejos taurinos. En esta ocasión, la Feria se traslada de Las Ventas a Vistalegre con un aforo limitado a 6.000 personas. Los 11 carteles, agendados del 13 al 23 de mayo, los completan casi todas las figuras del toreo, destacando los dobletes de Roca Rey, Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla y Paco Ureña.

La programación cultural y musical también regresa a la capital después de que el año pasado los típicos chotis se bailarán en los balcones. El Ayuntamiento matritense ha confeccionado un programa variado en el que conviven la tradición de Mari Pepa de Chamberí u Olga María Ramos, con géneros urbanos, rock o indie, incluidos grupos de la escena emergente. Entre los conciertos programados, sobresalen los de Mikel Erentxun, Don Patricio, la Mala Rodríguez o Sofía Ellar.

El Gobierno municipal ha habilitado tres escenarios en diferentes distritos: el auditorio y el patio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Matadero Madrid y el auditorio al aire libre del Parque Forestal de Entrevías. Los madrileños podrán disfrutar de las actuaciones de forma gratuita, previa reserva de entradas para poder garantizar que se respetan las medidas sanitarias.

Por segundo año consecutivo, los vecinos de la capital no podrán disfrutar de la fiesta habitual en la que se envuelve la Pradera de San Isidro, con su olor a gallinejas, ni tampoco de la verbena en Las Vistillas. Las atracciones que suelen instalarse en Carabanchel se mudan esta vez a Ifema de la mano de la Asociación de Feriantes de Madrid. En el recinto ferial también se abrirá una zona gastronómica amenizada por DJs.

Policía en los alrededores de la ermita del santo en 2020.

Dispositivo especial de seguridad

Los Cuerpos de Seguridad supervisarán todas las actividades programadas haciendo especial hincapié en prevenir grandes aglomeraciones y botellones, como los que se produjeron el pasado fin de semana tras decaer el estado de alarma. El Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno han diseñado un ambicioso operativo que incluye desplegar cerca de 1.500 agentes extra entre Policía Nacional y Municipal.

Dicho dispositivo se encuentra funcionando desde el pasado jueves y permanecerá activo hasta el domingo. La Pradera, Las Vistillas y varios parques del sureste como Pradolongo concentrarán el grueso de la vigilancia policial. No obstante, esta también se estrechará en la zona centro de la ciudad gracias a los drones y el escuadrón de Caballería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios