www.diariocritico.com
El presidente de Asturias, Adrián Barbón
Ampliar
El presidente de Asturias, Adrián Barbón (Foto: Principado de Asturias)

El socialista Barbón, elegido otra vez presidente de Asturias tras superar Podemos sus reticencias y dar su voto

miércoles 19 de julio de 2023, 13:49h

El candidato socialista, el actual presidente en funciones asturiano, Adrián Barbón, ha sido reelegido en primera votación con el apoyo de IU y Podemos.

Barbón ha anunciado para ello un "gobierno de unidad progresista" que arrancará en agosto. Ahora queda definir si incluirá miembros de estos partidos socios, como piden éstos, aunque el mandatario socialista ya ha dejado claro que no formará un Ejecutivo tripartido, en ningún caso.

El actual presidente regional ha recibido en todo caso el apoyo de todas las fuerzas progresistas de la Junta General asturiana, que es como se llama el parlamento autonómico de manera oficial.

Ha sumado así los votos del PSOE, Convocatoria por Asturias (IU) y Podemos. Este último partido, cuyo apoyo era necesario para poder ser reelegido, ha mantenido hasta hoy su voto en discusión, pero tras consultar a las bases ha optado finalmente por aupar a Barbón y evitar un triunfo del PP.

Barbón ha obtenido en total 23 votos, mayoría absoluta, en primera votación, evitando así una segunda ronda.

Los próximos pasos serán la toma de posesión y, más adelante, la formación del Ejecutivo y la reunión constitutiva del Consejo de Gobierno, que tendrá lugar en Cangas de Onís, la primera capital histórica del reino de Asturias.

Debate con poca tensión

Debate en la Junta General

En la sesión de este miércoles en el debate de investidura, clave han sido las intervenciones de la portavoz de Podemos, Covadonga Tomé, la del portavoz de Convocatoria por Asturias (IU), Ovidio Zapico, quienes confirmaron su voto favorable a la candidatura de Barbón. Tomé le dejó claro a Barbón que se trataba de un "regalo político", al no obtener a cambio entrar en el gobierno autonómico.

A cambio, Barbón ha prometido diálogo y entendimiento sobre las grandes prioridades de Asturias y ha aceptado propuestas de acuerdos planteadas por los demás grupos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Por ejemplo, ha asumido iniciativas de Convocatoria por Asturias (IU) -una de ellas, un pacto sobre el medio rural- como otras enunciadas por Diego Canga, líder del regional del PP, referidas a la reducción de burocracia, el empleo, la atención a las personas mayores y la mejora de la sanidad pública.

Sin embargo, ha excluido a Vox, desmarcándose de la ultraderecha con rotundidad: “No blanquearé un partido que niega la violencia machista”.

Barbón y Zapico han confirmado expresamente su intención de alcanzar un acuerdo de unidad progresista que asegure la estabilidad del gobierno y así que se "mantenga" Asturias "a salvo de la ola de involución política que viven otras comunidades autónomas".

El socialista contestó al portavoz de Iu y su socio: “Sí al gobierno valiente que afronte los cambios que necesita Asturias, sí al gobierno de unidad progresista, sí y cuanto antes mejor”.

Barbón inició su primer mandato en 2019. En las elecciones de mayo de este año, encabezó por segunda vez la candidatura autonómica del PSOE y volvió a revalidar la mayoría, en esta ocasión con 19 escaños.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios