www.diariocritico.com

Barcelona prohíbe el acceso de patinetes eléctricos al transporte público temporalmente

Patinetes eléctricos
Ampliar
Patinetes eléctricos (Foto: Unsplash)
miércoles 11 de enero de 2023, 09:19h

Controvertida decisión de la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona, que ha decidido prohibir temporalmente a los viajeros acceder al transporte público (metro y bus) con patinetes eléctricos.

Este cambio se ha producido, se explica, como consecuencia de la explosión de un patinete en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña en noviembre. Ahora el Consejo de Administración de la ATM decide instar a los operadores de transporte público a la modificación de las condiciones generales de utilización de sus servicios de forma que incluyan la prohibición temporal, por un período de 6 meses, del acceso al transporte público de los patinetes eléctricos y otros vehículos eléctricos de movilidad personal.

"Con esta decisión prevalece el principio de seguridad preventiva que rige para los operadores en cuanto a la protección de las personas usuarias,del personal que trabaja en el servicio de transporte público y sus instalaciones. Hasta que no se concluya en qué condiciones se garantiza la seguridad de estos vehículos de movilidad personal, se opta por no permitir su acceso", argumenta la ATM en un comunicado.

Así, a partir del 1 de febrero los operadores de transporte público y las administraciones titulares de sus servicios informarán por todos sus canales de la prohibición temporal de acceder con patinete o monociclo eléctrico , aunque éste esté plegado, en sus instalaciones y vehículos.

Las denuncias que formulen los equipos de intervención de los operadores de transporte público, por incumplimiento de la prohibición de transportar patinetes y monociclos eléctricos a los vehículos e instalaciones una vez pasada la barrera tarifaria, supondrán una sanción de 200 euros.

Se aportará la siguiente señal:

Durante este período de 6 meses se elaborará una propuesta de regulación sobre el acceso y seguridad de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal en adelanta.

Este trabajo se desarrollará con la colaboración de los distintos agentes interesados ​​en la seguridad del sistema de transporte: operadores, bomberos, institutos de seguridad de vehículos, y otros.

Aparcamientos

Se está valorando como una posible solución que haya plazas de aparcamiento de patinetes en las estaciones ferroviarias e intercambiadores de bus. Así, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ya ha anunciado la adaptación de los Bicibox para los patinetes eléctricos y asimismo se impulsará que los aparcamientos de enlace ofrezcan esta prestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios