www.diariocritico.com
Bárcenas tira de la manta y asegura que Rajoy destruyó los papeles de la caja B del PP
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Bárcenas tira de la manta y asegura que Rajoy destruyó los papeles de la caja B del PP

> El ex tesorero remite un escrito a la Fiscalía Anticorrupción y se compromete a colaborar con la justicia
> El PSOE y Podemos arremeten contra el PP, mientras Génova se desmarca de la confesión

miércoles 03 de febrero de 2021, 15:49h

Tal y como se esperaba, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha cambiado de estrategia tras la entrada en prisión de su mujer, Rosalía Iglesias, algo que según ha confesado le prometieron que no ocurriría. En un escrito al que ha tenido acceso 'El País', Bárcenas asegura que la financiación irregular del PP se remonta a 1982 y que en 2009, le mostró documentos relacionados con la caja B al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los destruyó en una trituradora de papeles.

Luis Bárcenas ha roto su silencio y la 'tregua' con el PP, tras más de cuatro años en prisión, y poco después de que su mujer, Rosalía Iglesias fuese condenada a 12 años de cárcel. El ex tesorero del PP ha decidido colaborar con la Justicia y ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que ha sido revelado por 'El País'.

Según su testimonio, el sistema de financiación irregular se instauró en el PP en 1982, "con percepciones en b que se realizaban a través de donativos", y unos 900.000 euros de la 'caja B' se destinaron a las obras de reforma de la sede del partido, en la calle Génova 13. "Estos donativos se realizaban con entregas en metálico que se hacían directamente a Álvaro Lapuerta, estando yo presente en algunas", ha contado.

Bárcenas asegura que en 2009 le enseñó al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, documentos relacionados con esa financiación ilegal, y que este le reprochó que los conservara y "los metió en una trituradora de papeles". El ex tesorero había guardado una copia de esos documentos, pero señala que "una gran parte" le fue sustraída del estudio de su mujer, "cuando entraron a robar en el mismo", en el marco de la 'Operación Kitchen'.

Aunque sostiene que la mayoría de donaciones "no tenían naturaleza finalista", afirma que algunas pudieron estar vinculadas a la adjudación de contratos públicos por parte de administraciones gestionadas por el PP.

Bárcenas afirma que Rajoy cobró sobresueldos

El ex tesorero explica que hasta ahora había guardado silencio ya que recibió "presiones para no incriminar ni manchar el buen nombre del que era mi partido" y ante "el riesgo de que mi mujer pudiera entrar en prisión". Pero tras la condena a 12 años de cárcel a Rosalía Iglesias y tras conocer los hechos investigados en la 'Operación Kitchen', ha decidido confesar.

Tras confirmar la existencia de una 'caja B' en el partido, y asegurar que se nutría con donaciones en metálico, ha hablado de los sobresueldos en la formación y de irregularidades en la financiación de campañas.

Cinco días antes de su declaración en el juicio por la 'caja B', el ex tesorero ha apuntado directamente a Rajoy, al que acusa de haber destruido una copia de los conocidos como 'papeles de Bárcenas', así como de haber cobrado sobresueldos.

Según su confesión, Álvaro Lapuerta confirma en una conversación con una persona de su confianza que entregaba mensualmente complementos salariales en metálico al ex presidente del Gobierno, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ex vicepresidente del Gobiero, Rodrigo Rato, el ex presidente del Congreso, Federico Trillo, el ex presidente del Senado, Pío García Escudero, el ex presidente de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ex ministro de Interior, Ángel Acebes o el ex presidente de PP andaluz, Javier Arenas.

PSOE y Podemos cargan contra el PP, que se desmarca de la confesión

La confesión de Bárcenas se ha convertido en una de las noticias del día, y las reacciones políticas no se han hecho esperar. Aunque públicamente el PP ha guardado silencio, el senador Javier Maroto, ha desvinculado a la "actual dirección" del partido de los hechos, y tanto el PSOE como Podemos han arremetido contra los 'populares'.

"Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo". M.R. Siempre volvemos al punto de partida de la corrupción: Génova 13". Es el comentario publicado por el PSOE en su cuenta de Twitter, que hace referencia al famoso SMS que presuntamente envió Rajoy a Bárcenas, pidiéndole tranquilidad tras su imputación por los 'papeles de Bárcenas', una causa que derivó en la 'caja B' del PP.

Podemos ha denunciado que "el PP aprovechó la política para forrarse usando policías y jueces y llenando el CGPJ de magistrados afines para que nada se supiese. Luego su garantía era el silencio de Bárcenas hasta que ha hablado. Su última trinchera es el control del CGPJ, por eso no quieren que se renueve".

Y también se ha referido al bloqueo del PP para renovar el CGPJ, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que ha difundido la noticia sobre la confesión del ex tesorero. "¿Por qué el PP está tan empeñado en controlar el Consejo General del Poder Judicial bloqueando indefinidamente su renovación? Bárcenas os lo explica".

Sin embargo, en Génova han decidido no hacer declaraciones públicas por el momento, aunque el senador Javier Maroto, ha marcado las distancias entre la etapa de Bárcenas y la actual dirección.

"Bárcenas forma parte de la peor historia del PP", ha manifestado Maroto, que considera que el escrito que ha enviado a la Fiscalía forma parte de la "estrategia de defensa de una persona que está en la cárcel y pendiente de otro juicio".

Maroto ha aseverado que "nadie de la actual dirección tiene relación con los hechos" que ha confesado el ex tesorero, y ha insistido en que no les da "miedo nada de lo que pueda decir, ya que ha cambiado sus declaraciones en varias ocasiones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios