www.diariocritico.com
Bárcenas, 'El Amanuense', responsabiliza al fallecido Lapuerta de la caja B del PP
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Bárcenas, 'El Amanuense', responsabiliza al fallecido Lapuerta de la caja B del PP

martes 04 de diciembre de 2018, 19:27h
El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, se ha definido como un 'amanuense' de su antecesor en el cargo, el fallecido, Álvaro Lapuerta. Para pedir su absolución, ha asegurado que se limitaba a escribir lo que le decían, mientras que era Lapuerta quien "gestionaba la totalidad de los fondos", así como la caja B. Así se ha pronunciado Bárcenas en el escrito de casación presentado ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que le condena a 33 años de prisión por el 'caso Gürtel'.

Luis Bárcenas ha pedido al Supremo su absolución en el 'caso Gürtel', relacionado con la financiación ilegal del PP. La Audiencia Nacional, que acreditó en su primera sentencia la existencia de la llamada caja B del PP, condenó a Bárcenas a 33 años de prisión y 44 millones de euros de multa. El ex tesorero asegura en su escrito de casación que no ostentaba el cargo en la primera etapa del 'caso', que investiga las actividades de la trama corrupta entre 1999 y 2005.

Por ello, su abogado defiende que Bárcenas era un mero "amanuense", es decir, que se dedicaba a escribir y copiar aquello que le decía su superior, Álvaro Lapuerta, que le cedió el testigo en el cargo en 2008, y que falleció el pasado mes de junio a los 90 años.

El letrado se apoya en las declaraciones de altos cargos del PP como Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Javier Arenas o Rodrigo Rato, que apuntaban a Lapuerta como responsable de la contabilidad del partido.

Bárcenas solicita que se anule la documentación bancaria que las autoridades suizas facilitaron a la Audiencia Naciona, al tiempo que niega el delito de apropiación indebida de 150.000 euros de la caja B del partido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios