www.diariocritico.com
Luis Bárcenas
Ampliar
Luis Bárcenas (Foto: EP)

Bárcenas saldrá de prisión al conseguir el tercer grado penitenciario

martes 05 de marzo de 2024, 07:56h

El juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional concedía ayer lunes el tercer grado penitenciario al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, quien había solicitado esta medida en julio del año pasado, 2023, y le fue denegada entonces.

Según el juez, en la decisión anterior se argumentó que no se cumplían los requisitos personales y penitenciarios necesarios para acceder al régimen de semilibertad.

Sin embargo, ahora se ha reconsiderado esta posición, tomando en cuenta el tiempo de condena cumplido por Bárcenas, quien recibió una sentencia de 29 años de prisión, con un límite de cumplimiento de 12 años máximo.

La autorización para el tercer grado penitenciario queda a la espera de un posible recurso por parte de la Fiscalía. Hasta el momento, Bárcenas se encontraba en un régimen de semilibertad que le permitía salir para trabajar y pernoctar en el Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent de Madrid.

Programas de reinserción

Luis BárcenasEntre las actividades que realizaba en el exterior se incluían labores como contable para una empresa de su hijo, así como trabajo voluntario en un comedor social y en un programa de reinserción de delincuentes económicos. Estas salidas ya habían sido autorizadas desde marzo de 2021.

Con la aprobación del tercer grado, Bárcenas tendrá la posibilidad de ampliar el número de días de permiso hasta un máximo de 48 al año.

Condena y prisión

Además, en septiembre de este año podría optar por la libertad condicional al haber cumplido las 2 terceras partes de su condena por el 'caso Gürtel'.

La misma jornada en que se le denegó el tercer grado a Bárcenas en julio de 2023, el juez otorgó la semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, quien también fue condenada por su implicación en el caso.

Bárcenas ingresó en prisión preventiva en el año 2013 y fue puesto en libertad bajo fianza el 22 de enero de 2015. Sin embargo, tras la sentencia de Gürtel, regresó a prisión en mayo de 2018.

La carrera de Bárcenas

Luis BárcenasLuis Francisco Bárcenas es empresario y político. Desempeñó un trabajo de gerente en el PP entre los años 1990 y 2008 y después fue su tesorero (hasta 2009). Antes, había entrado en el partido cuando se llamaba Alianza Popular en 1982, y estuvo a las órdenes de Ángel Sanchís, íntimo amigo de su padre. Ambos fueron despedidos por Antonio Hernández Mancha en 1986 al sospechar de irregularidades contables.

Manuel Fraga lo recuperó para el equipo contable del posterior tesorero, Rosendo Naseiro, en 1989. Tras el 'caso Naseiro', ambos dimitieron. Después, José María Aznar nombró como tesorero a Álvaro Lapuerta, quien de nuevo contó con Bárcenas para su equipo.​

Además, Bárcenas fue senador por Cantabria entre 2004 y 2010 y llegó a ser miembro de la Ejecutiva Nacional del PP.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios