www.diariocritico.com
Francina Armengol y Marga Prohens
Ampliar
Francina Armengol y Marga Prohens (Foto: Gobierno Baleares)

El PSOE de Baleares disculpa a Armengol y apunta a Ábalos: se fiaron de la trama porque venía de Fomento

martes 05 de marzo de 2024, 08:30h

Ahora que todos buscan la cabeza de Francina Armengol, la actual presidenta del Congreso y antes presidenta de Baleares, el PSOE de su región le echa una mano a la hora de defender su imagen y honorabilidad en el caso de las mascarillas.

Quien fue su mano derecha, Iago Negueruela, ahora portavoz del PSOE balear, defiende la gestión que hizo el Gobierno de Armengol durante la pandemia y que si se compraron las mascarillas con la empresa ahora investigada en el 'caso Koldo', se hizo porque "venía del Ministerio de Fomento".

Negueruela defiende que al proceder con este aval, "tenía más credibilidad que lo que nos llegaba de terceros o de los comisionistas que en esa época contactaban con nosotros".

Iago NegueruelaEn un encuentro informal con periodistas, Negueruela afirmó que la empresa de la trama ahora investigada por la Audiencia Nacional "gozaba de fiabilidad" al proceder de gestiones anteriores con el Ministerio de Fomento cuando lo dirigía José Luis Ábalos.

Eso sí, asegura desconocer quién fue el contacto que enlazó al Govern balear con el Ministerio, sin vincularlo a la figura de Ábalos o algún hombre cercano. También negó presiones para favorecer a la trama: "Ábalos no presionó jamás a Armengol. No tenía capacidad para presionar".

Además, Negueruela afirma que son "víctimas" de la trama y no parte de la misma, defendiendo la inocencia de Armengol y sus altos cargos, que además no están siquiera nombrados en el auto judicial del caso, por mucho que PP y Vox pidan el cese inmediato o dimisión de la presidenta de la Cámara Baja.

El portavoz del PSOE balear resconoce que los pagos a la empresa se hicieron sin muchas garantías porque debían hacerse "con celeridad", ya que en su gobierno "competíamos con todo el mundo" para hacerse con el material sanitario necesario.

La polémica reclamación

Después, ante la entrega de ese material defectuoso, surge otra polémica. Negueruela reconoce que no fue hasta junio de ese año 2020 cuando se detectó que el material comprado a la trama no tenía suficiente calidad como para ser empleado en los centros sanitarios.

Marga ProhensFue en 2022 cuando se decidió reclamar a la empresa por esas mascarillas y en marzo de 2023 se comunicó a la misma dicha reclamación, por valor de 2,6 millones, la cual se formalizó en julio, 3 años después de la compra, pero aún con tiempo para que no se pasara el plazo de prescripción. La polémica surge porque ahora se acusa al siguiente gobierno en llegar a Baleares, el de Marga Prohens, del PP, de no continuar con el proceso de reclamación.

Negueruela defiende que los plazos de la reclamación, aunque largos, eran los habituales y que los funcionarios encargados de ello no pudieron acelerar más esos tiempos de gestión. Ahora, se acusa a la actual presidenta balear, Prohens, de dejar caducar el expediente de reclamación.

Recientemente, Negueruela defendió que "si finalmente el expediente de reclamación del importe de las mascarillas ha caducado, la que debe dimitir es la señora Prohens, porque habrá mentido a toda la ciudadanía".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios