www.diariocritico.com
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
Ampliar
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Foto: Moncloa / José Manuel Álvarez)

El ala izquierdista del Gobierno seguirá presionando para lograr el voto a los 16 años

martes 05 de marzo de 2024, 09:02h

Siguiendo datos demográficos que en teoría favorecen a la izquierda, parte del Gobierno insiste en lograr legalizar el voto a los 16 años para próximos procesos electorales.

La ministra de Juventud, Sira Rego, en una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', propuso que este voto para los menores de 16 y 17 años es "una cuestión de tremendo calado" y que se "debe abordar".

Rego propone aprobar una Ley de juventud que aborde éste y otros temas, como el uso de los dispositivos tecnológicos.

El voto a los 16 años

La premisa progresista es que aumentar el electorado a jóvenes de 16 y 17 años favorece al voto a la izquierda, siguiendo la teoría demográfica de que el electorado de más edad favorece a valores conservadores y de derechas.

Tanto el partido de Rego, Izquierda Unida, como otros que formaron la coalición Sumar, como es el caso de Más Madrid-Más País, de Íñigo Errejón, han pedido que este debate se ponga sobre la mesa.

Primer revés parlamentario

Sin embargo, la negativa más reciente fue en septiembre de 2022, cuando el Congreso rechazó ampliar el derecho al voto a esa edad tras una propuesta de Esquerra Republicana (ERC).

El PSOE, clave en esta cuestión, no se opone de plano, pero considera que es necesaria una amplia reforma que se considera compleja y difícil de sustentar con suficientes apoyos.

En ese momento ya se manifestó que la izquierda no estaría sola en este intento de lograr el voto para menores de 16 y 17 años, sino que también contarían con el voto favorable de Junts.

Por entonces, en contra votaron PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV. A favor lo hicieron ERC, Unidas Podemos, Bildu, Junts, CUP, BNG y Compromís.

El PSOE argumentó para votar junto a la derecha que este cambio supondría una profunda reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y que no se podía votar en un Pleno parlamentario, sino primero en la comisión correspondiente para iniciar una reforma formal de la misma.

El PP, por su parte, recordó que para ello habría que proceder a una reforma constitucional porque se interpretaría que los menores de 18 años no tendrían esa potestad para votar en unas elecciones.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios