www.diariocritico.com

El último barómetro del CIS da la victoria al PSOE pero el PP recorta distancias

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)
miércoles 21 de diciembre de 2022, 12:49h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de diciembre, da malas noticias al PSOE porque pierde votos respecto al anterior sondeo y además el PP recorta y mucho las distancias.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de los partidos, el PSOE piede apoyos y se queda en el 30,6% de los votos, cuando en noviembre obtenía el 32,7%. Son casi 2 puntos menos.

Sin embargo, el PP de Feijóo mejora y sube bastante, pasando del 27,2% al 28,6%, recuperando el nivel de hace 2 meses. La distancia ahora entre ambos partidos es apenas de 2 puntos.

También mejora al go en apoyos perdidos es Vox, que detiene su caída otro mes más y se recupera subiendo del 10,1% al 10,2% de los apoyos.

El CIS sigue sin tener en cuenta a 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz, que a priori (aunque a falta de un acuerdo) incluirá a Podemos e IU, entre otros partidos. Así que aparece Unidas Podemos, que resiste como tercera fuerza y sube del 12,2% al 12,4% de los votos nacionales.

Ciudadanos este mes se recupera algo y sube del 2,5% al 2,9%, y aunque tiene difícil resistir como fuerza parlamentaria en el Congreso, continúa en un nivel similar al de los últimos meses.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, baja este mes y pasa del 1,5% al 1,3% en su coalición con Compromís. A mediados de 2021 superaba el 4% de los votos. Se espera que se integre en 'Sumar'.

El CIS ha realizado 3.871 encuestas entre el 1 y el 14 de diciembre, según su informe técnico.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con los últimos datos, PP, Vox y Ciudadanos no superan a PSOE, Unidas Podemos y sus socios parlamentarios.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 43% de los votos del país. Sumando a Más País-Compromís, sus socios parlamentarios más cercanos, llegaría al 44,3%.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha reunirían el 41,7% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de Navarra Suma (0,5%), la coalición navarra que hasta ahora han integrado PP, Cs y UPN. Llegarían al 42,2%, lejos de la mayoría absoluta sin tener que buscar más apoyos parlamentarios.

Se rompe la recha al alza de Feijóo y el empate técnico en el arco parlamentario. El bloque de izquierdas podría seguir gobernando apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios