www.diariocritico.com

Otra reunión de urgencia del Tribunal Constitucional: ahora por el recurso del Senado contra la suspensión

Otra reunión de urgencia del Tribunal Constitucional: ahora por el recurso del Senado contra la suspensión
Ampliar
(Foto: Tribunal Constitucional)
miércoles 21 de diciembre de 2022, 13:07h

Después de la jornada de infarto que celebró el lunes, habrá esta tarde otra reunión de urgencia en el Tribunal Constitucional. Esta vez para atender el recurso presentado por el Senado contra para la suspensión de la tramitación de la reforma judicial.

Si bien el Constitucional anuló las enmiendas tramitadas y votadas en el Congreso la pasada semana, en el caso del Senado vetó que se tramitaran en el futuro. De momento, la Cámara Alta continuó adelante sin esas enmiendas paralizadas, con el objetivo de no desobedecer al tribunal de garantías, pero recurrió esta decisión.

Ahora el presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para hoy a las 19:00 horas un Pleno extraordinario. Intentará resolver con el resto de magistrados este recurso urgente del Senado.

El Senado explica que la urgencia del caso se debe a que este jueves, día 22 de diciembre, se iba a someter a debate y votarse la proposición de ley que reforma la forma de elección de los jueces del Constitucional, precisamente. Aunque, por ahora, como decimos, se hará con las enmiendas retiradas objeto de la paralización.

También están personados o involucrados en este recurso el Congreso de los Diputados, PP, PSOE y Unidas Podemos.

Lo que la Cámara alta votará

Pero además de la cuestión que afecta a los jueces, el Congreso aprobó dentro de esa reforma penal la derogación del delito de sedición y cambiar el de malversación.

Estas 2 cuestiones seguirán su trámite parlamentario en el Senado, pues así lo ha decidido la Comisión de Justicia tras rechazar los 5 vetos presentados por PP, Vox, Ciudadanos y UPN.

Cristina Narbona, vicepresidenta del Senado, ha sido la encargada de anunciar en rueda de prensa la decisión y la votación de las reformas el próximo día 22, aunque no ha descartado que la proposición de ley que posiblemente se aprobará en el próximo pleno tenga que volver al Congreso.

Además, la mesa del Senado, conformada por 3 senadores del PSOE, 3 del PP y 1 del PNV, ha decidido personarse en el procedimiento abierto en el TC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios