www.diariocritico.com
Debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo (Foto: PSOE)

El CIS de Tezanos asegura que el PP baja y el PSOE sube pese al efecto de la ley de amnistía

jueves 21 de diciembre de 2023, 10:49h

El CIS del socialista José Félix Tezanos cambia de guión y vuelve a dar buenas noticias al PSOE frente al PP en sus barómetros con intención de voto.

Este jueves se ha publicado un sondeo en el que si bien el PP aparece como el ganador en caso de que hubiera elecciones ahora mismo, ve decrecer su ventaja.

En este sondeo, Alberto Núñez Feijóo y el PP ganan en las urnas con el 33,2% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 33,9% de los apoyos nacionales, por lo que pierden más 7 décimas.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, pasando ahora del 31,3% al 31,8% de los votos, subiendo 7 décimas.

Este barómetro muestra a 'Sumar' estancado, pero confirmándose como tercera fuerza política del país. Repetiría con el 11,8% de los apoyos nacionales, pero sin tener todavía en cuenta la ruptura con Podemos. Puede que en futuros barómetros, se contabilicen aparte los votos hacia el partido morado.

Por su parte, Vox bajaría del 10,0% al 8,5% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles, contradiciendo el CIS al resto de encuestas publicadas.

En la batalla por el voto independentista catalán, Esquerra Republicana sigue en el 1,9% y Junts baja del 1,4% al 1,3%.

En cuanto al voto nacionalista vasco, EH Bildu sigue superando (1,1%) al PNV (0,9%).

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 4.613 entrevistas, realizadas entre el 1 y el 7 de diciembre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,5% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS se cambia el equilibrio de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar. Así, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 43,6% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 41,7% de los votos, aunque puede añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, llegando hasta el 42,0%.

Valoración de líderes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,46 de media, es el segundo líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,46, ambos mejorando.

Superan a Alberto Núñez Feijóo (que obtiene un 4,14) y a Santiago Abascal de Vox, quien se desploma en valoración y baja al 2,78.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios