www.diariocritico.com

Sánchez descarta un referéndum en Cataluña y aboga por más "autogobierno"

Pedro Sánchez
Ampliar
Pedro Sánchez (Foto: PSOE/Raúl González)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 21 de diciembre de 2023, 10:59h

El presidente del Gobierno ha hablado en 'Rac 1' sobre las cuestiones políticas actuales y ha descartado un referéndum en Cataluña.

Las aspiraciones de ERC y Junts, 2 de sus principales apoyos en la investidura, pasan por llegar a celebrar un referéndum para la autodeterminación de Cataluña, pero Pedro Sánchez tiene otro planteamiento.

Así se ha pronunciado en la radio catalana, donde ha abogado por un mayor autogobierno para Cataluña en vez de seguir por la vía de un referéndum.

Ha defendido la gestión del Ejecutivo y ha subrayado que "ha apostado claramente por la normalización en Cataluña, tomando decisiones controvertidas, arriesgadas e incluso también contestadas, no solamente por parte de la sociedad española, sino también la catalana".

Abierto a negociar un pacto fiscal si se aparta el referéndum

El presidente ha adelantado que el Ejecutivo está dispuesto a negociar un pacto fiscal si los partidos independentistas dejan de lado el referéndum.

Ha matizado que no les está pidiendo que "renuncien" a ese fin, sino que "hagan un ejercicio de pragmatismo" para poder negociar un "pacto histórico".

"Debemos ir por un camino en el que nos podamos encontrar todos, en una mayoría amplia y transversal de la sociedad catalana", ha remarcado.

Este pacto fiscal será una de las propuestas que Sánchez ponga sobre la mesa en su reunión con Pere Aragonès, con quien se va a reunir esta jornada.

En la entrevista también ha hablado de Carles Puigdemont y desvelado que lleva sin hablar con él desde antes de 2017.

Algo que cambiará una vez se apruebe la amnistía, pues será entonces cuando se encuentre con él así como con Oriol Junqueras.

Un encuentro que considera "lógico" una vez se haya aprobado la normativa, no antes. Aunque ha evitado dar una fecha concreta.

Otro tema polémico del que ha hablado es sobre la imputación por terrorismo de Tsunami Democràtic.

Pedro Sánchez ha recordado el terrorismo de ETA y del Yihadismo que ha sufrido el país a lo largo de los años y ha considerado que el caso de Tsunami "no es comparable".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios