www.diariocritico.com

El CIS de Tezanos da por primera vez la victoria al PP pero no llegaría a la mayoría absoluta ni con Vox

Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)
miércoles 05 de julio de 2023, 12:20h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de julio, cambia al fin de tendencia y por primera vez da la victoria al PP en intención de voto frente al PSOE.

Según el CIS, siempre en entredicho por la mayoría de partidos políticos y medios, el PP de Feijóo ganaría en las urnas, subiendo del 30,7% al 31,4% en un mes. El CIS le da, por su parte, una estimación de entre 122 y 140 escaños.

En cambio, el PSOE ya no ganaría pero sigue con la misma intención de voto que hace un mes, el 31,2% de los apoyos nacionales. Se traduciría en 115-135 escaños.

Este barómetro muestra por segunda vez a 'Sumar' como partido global de la izquierda, y sube en un mes del 14,3% al 16,4% de los apoyos nacionales, por lo que sigue por encima de Vox como tercera fuerza política del país. Lograría entre 43 y 50 escaños.

Por su parte, Vox seguiría en el 10,6% de posibles votos, como hace un mes. Se queda como cuarta opción para los españoles y bajaría de sus actuales 52 escaños a 21-29.

El CIS ha realizado 29.201 encuestas entre el 8 al 27 de junio, según su ficha técnica. El margen de error sería del ±0,6% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En todo caso, en este CIS se mantienen los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, ahora con PSOE+Sumar, reuniría el 47,6% de los votos del país y entre 158 y 185 escaños.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 42% de los votos, y sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria. PP y Vox sumaría entre 143 y 169 escaños, en el mejor de los casos, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

Según este barómetro del CIS, Feijóo mejora números pero sigue el empate técnico entre los 2 grandes partidos. Eso sí, en el arco parlamentario ganaría el bloque de izquierdas para seguir gobernando, apoyándose en los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios