www.diariocritico.com
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: PP)

El CIS de Tezanos ya reconoce un vuelco: el PP ganaría las elecciones mientras el PSOE paga por la amnistía

viernes 10 de noviembre de 2023, 13:48h

El CIS, todavía con el socialista José Félix Tezanos en el cargo, cambia de guión y esta vez ya no da la victoria al PSOE en sus barómetros con intención de voto.

Este viernes se ha publicado un sondeo que está más en la línea de las encuestas de empresas privadas y el PP aparece como el ganador de las elecciones en caso de que hubiera elecciones ahora mismo.

En este sondeo, Alberto Núñez Feijóo y el PP ganan en las urnas con el 33,9% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 31,7% de los apoyos nacionales, por lo que ganan más de 2 puntos porcentuales.

Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, pasando ahora del 32,6% al 31,3%, perdiendo más de un punto porcentual de votos.

Este barómetro muestra a 'Sumar' a la baja, pero confirmándose como tercera fuerza política del país. Pasaría del 12,7% al 11,8% de los apoyos nacionales.

Por su parte, Vox bajaría del 10,1% al 10,0% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles, pagando el trasvase de votos al PP continuamente.

En la batalla por el voto independentista catalán, Esquerra Republicana alcanza el 1,9% y Junts se queda en el 1,4%. Ambos han sido protagonistas recientes por dar finalmente sus votos al PSOE para que haya investidura, pero no lo han pagado con una bajada de apoyos.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 4.090 entrevistas, realizadas entre el 31 de octubre al 6 de noviembre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS se cambia el equilibrio de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox ya superan a PSOE y Sumar. Así, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 43,1% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 43,9% de los votos, y además podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, ganando medio punto en suma, hasta el 44,4%.

Valoración de líderes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,31 de media, es el segundo líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,29, ambos superados por Alberto Núñez Feijóo con un 4,45. Santiago Abascal de Vox se queda en un 3,03.

Al mismo tiempo, un 27,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Sánchez como presidente del Gobierno, seguido de Feijóo, con un 21,0%, y de Diaz en tercera posición con un 6,6%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios