www.diariocritico.com

La Fiscalía recurre la imputación de Puigdemont en el 'caso Tsunami Democràtic'

Carles Puigdemont, en un acto
Ampliar
Carles Puigdemont, en un acto (Foto: Junts)
viernes 10 de noviembre de 2023, 14:32h

La Fiscalía ha tomado la decisión de apelar el auto del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón respecto a la investigación de Tsunami Democràtic que involucraba a Carles Puigdemont.

Además del ex president catalán, también se imputaba a Marta Rovira, secretaria general de ERC.

La Fiscalía argumentan que este tribunal no posee la competencia necesaria para llevar este caso, ya que no se han identificado indicios de terrorismo, sino de alteraciones del orden público, que es el nuevo delito tipificado en la pasada legislatura.

Además, sostienen que las pruebas contra el líder de Junts son "insuficientes" y que se basan en "meros indicios".

Argumentaciones de la Fiscalía

Según información de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha presentado un recurso de apelación contra la resolución del pasado lunes, emitida por el juez del Juzgado Central de Instrucción n.° 6, referente al caso Tsunami Democràtic.

El Ministerio Público argumenta que, tras las investigaciones llevadas a cabo durante estos cuatro años, no se han hallado pruebas que confirmen la existencia de una organización criminal o terrorista, elementos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional.

El fiscal a cargo del caso, Miguel Ángel Carballo, enfatiza que no se han encontrado jerarquías, ni una distribución clara de funciones entre los investigados, ni tampoco pruebas de la existencia de un órgano directivo o una coordinación conjunta para cometer delitos, elementos cruciales según la jurisprudencia del Tribunal Supremo para considerar la presencia de una organización criminal.

En este sentido, se argumenta que los únicos actos delictivos evidenciados en este caso serían los ocurridos en el aeropuerto del Prat y en el puesto fronterizo de la Junquera, considerados como desórdenes públicos graves después de la derogación de la sedición.

Respecto a la imputación de Puigdemont, se plantea que "los indicios presentados son insuficientes" y se destaca que en el informe policial que resume la investigación, no se le asigna ningún apartado ni se le relaciona con actividades delictivas relacionadas con Tsunami Democràtic.

El Ministerio Público ha decidido recurrir directamente a la apelación, ya que el instructor entregó el informe final de los hechos el 3 de noviembre y emitió la resolución impugnada el 6 de noviembre, el primer día hábil tras la entrega, considerando inútil la presentación previa de un recurso de reforma contra dicha resolución.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios