www.diariocritico.com
Pablo Casado
Ampliar
Pablo Casado (Foto: PP)

El CIS acorta las distancias entre PP y PSOE pero aún prevé una clara victoria socialista en las elecciones

viernes 15 de octubre de 2021, 12:48h

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de octubre, sigue dando malas noticias para PP y Vox, al contrario que las encuestas privadas, que continuamente apuntan a que junto a Ciudadanos y Navarra Suma rozarían o alcanzarían la mayoría absoluta.

Se trata del primer sondeo del CIS publicado tras la imputación del director de este organismo público, José Félix Tezanos, por presunta malversación de fondos debido a la realización estos estudios de opinión.

En este mes, Y el CIS hace bajar la ventaja socialista y pero da algo más de fuerza a Unidas Podemos, que se asienta tras la salida de Pablo Iglesias.

De esta manera, el PSOE obtendría un apoyo del 28,5% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 29,6% de votos. Una caída de más de 1 punto en plena crisis por la subida de precios de la luz y otras polémicas originadas.

Los de Pablo Casado suben en apoyos, ya que consiguen el 22,1%, casi 2 puntos más que en septiembre, cuando tenían el 20,5% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, pierde ligeramente votos y baja al 13,2% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,8%. Hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, sigue recuperando terreno tras la retirada de Iglesias y ahora se quedaría en el 11,8% de los votos nacionales, medio punto más que hace un mes, cuando ostentaba un 11,3% de apoyos nacionales. Se acerca así a Vox.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, vive un ligero descenso y baja del 6,5% al 6,0%. Es el partido con más dudosos apoyos, ya que fluctuan demasiados sus votos en estas encuestas mes tras mes.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y baja ya al 3,0% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 3,3% de apoyos y en junio superaba el 4%.

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el 40,3% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 41,3%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41,7%. También sumaría posteriormente posibles apoyos de Coalición Canaria, entre otros.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,0% en esta encuesta. Juntos llegarían al 43,3%.

El empate es casi total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios