www.diariocritico.com

La Palma sufre un terremoto de 4,5 grados, el más fuerte hasta la fecha

> Se cumplen 27 días de erupción del volcán que sigue sin dar tregua a los vecinos de la isla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 15 de octubre de 2021, 12:40h
La Palma sufre un terremoto de 4,5 grados, el más fuerte hasta la fecha
Ampliar
(Foto: Twitter INVOLCÁN)

Los vecinos de la isla de La Palma siguen sufriendo las consecuencias tras la erupción del volcán, hace ya 27 días, y que según los expertos está lejos de finalizar. Además, los continuos terremotos ponen en vilo a los habitantes cada día.

Según los datos difundidos por el Instituto Geográfico Nacional, a primera hora de la mañana se ha registrado un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter; el más fuerte hasta el momento.

La sismicidad de la isla está en continuo auge y los terremotos se repiten habitualmente, de hecho, la noche del miércoles al jueves hubo más de 50 y en la jornada anterior se registraron más de 70.

El último, de 4,5 grados, ha tenido lugar a 30 kilómetros de profundidad y se ha sentido en casi toda la isla. Pero no es el único que se ha notado, pues ya son varios los que pasan de los 4 grados e inquietan a los vecinos, aunque por el momento no se han tenido que lamentar ni víctimas ni destrozos materiales a causa de los seísmos.

La lava desborda el cono principal

Aunque las coladas de lava se han ralentizado en su camino hacia el mar, la situación en el origen, en el cono del volcán, es bien diferente. Ha comenzado a brotar con mucha más intensidad hasta el punto que ha desbordado al cono principal.

El volcán sigue rugiendo con fuerza y expulsa continuamente cenizas y piroclastos. Además, según han revelado los expertos que están trabajando en la zona, se ha corroborado que está expulsando sedimentos oceánicos que se encontraban en el fondo marino antes de la formación de las islas, hace más de 2 millones de años.

La fuerza del volcán ha hecho que 700 hectáreas de terreno se vean ya afectadas, cerca de mil viviendas totalmente destruidas y alrededor de 7.000 vecinos hayan tenido que ser evacuados de sus hogares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios