www.diariocritico.com
Félix Tezanos
Ampliar
Félix Tezanos (Foto: Raúl Urbina/PSOE)

El CIS de Tezanos muestra otra victoria del PSOE pero a la baja y en empate técnico con el PP

miércoles 18 de octubre de 2023, 13:17h

El CIS, todavía con José Félix Tezanos en el cargo, sigue dando la victoria al PSOE en sus barómetros con intención de voto.

Este miércoles se ha publicado un sondeo que contradice a las encuestas de empresas privadas y el PSOE aparece como el ganador de las elecciones en caso de tener que acudir a las urnas.

En este sondeo, Pedro Sánchez y el PSOE ganan en las urnas con el 32,6% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 33,5% de los apoyos nacionales, por lo que pierde casi un punto de apoyos.

Por su parte, el PP de Feijóo quedaría segundo, pasando ahora del 31,7% al 32,2%, subiendo, como indican el resto de sondeos.

Este barómetro muestra a 'Sumar' al alza, arrebatando a Vox el puesto de tercera fuerza política del país. Pasaría del 11,9% al 12,7% de los apoyos nacionales.

Por su parte, Vox bajaría del 11,1% al 10,1% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles, pagando el trasvase de votos al PP y perdiendo un punto.

En la batalla por el voto independentista catalán, Esquerra Republicana alcanza el 1,9% y Junts se queda en el 1,3%.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 4.031 entrevistas, realizadas entre el 2 y el 6 de octubre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,1% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS mantienen por tanto su criterio sobre los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a gran parte de los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 45,3% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 42,3% de los votos, y además sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, por lo que tendría imposible igualar a la izquierda.

Valoración de líderes

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,51 de media, es el líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,49, y Alberto Núñez Feijóo con un 4,48.

Al mismo tiempo, un 40,1% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Sánchez como presidente del Gobierno, seguido de Feijóo, con un 32,3%, y de Diaz en tercera posición con un 12,5%.

En cuanto a la valoración de ministros que el CIS realiza cada 3 meses, la ministra de Defensa Margarita Robles sigue siendo la mejor valorada con un 5,29, en segunda posición está Nadia Calviño con un 5,21 y en tercer lugar, Yolanda Díaz.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios