www.diariocritico.com

El CIS de Tezanos vuelve a sorprender: da la victoria al PSOE en caso de ir a las urnas

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE
Ampliar
Pedro Sánchez, en un acto del PSOE (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
jueves 21 de septiembre de 2023, 13:19h

Está claro que José Félix Tezanos va a continuar, mientras siga en el cargo, protagonizando la actualidad para bien o para mal. Como ejemplo, su último barómetro del CIS con intención de voto.

Este jueves se ha publicado un sondeo que contradice a las encuestas de empresas privadas y el PSOE aparece como el ganador de las elecciones en caso de tener que acudir a las urnas.

En este sondeo, Pedro Sánchez y el PSOE ganan en las urnas con el 33,5% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 32,2% de los apoyos nacionales, por lo que lo considera en alza en intención de voto.

Por su parte, el PP de Feijóo quedaría segundo, pasando ahora del 30,8% al 31,7%, subiendo, eso sí, como indican el resto de sondeos.

Este barómetro muestra a 'Sumar' subiendo, arrebatando a Vox el puesto de tercera fuerza política del país, pero perdiendo votos. Pasaría del 14,9% al 11,9% de los apoyos nacionales.

Por su parte, Vox bajaría del 11,8% al 11,1% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles, pagando el trasvase de votos al PP.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 10.104 entrevistas, realizadas entre el 1 y el 12 de septiembre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,1% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS mantienen por tanto su criterio sobre los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.

Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 45,4% de los votos del país.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 42,8% de los votos, y además sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, por lo que tendría imposible igualar a la izquierda.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios