www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP (Foto: PP)

Una nueva encuesta supone un golpe de realidad a Feijóo: nada cambiaría si se va a las urnas

jueves 21 de septiembre de 2023, 10:54h

Desde la misma noche del 23 de julio ya se hablaba de que la única salida para el país sería ir de nuevo a las urnas para una repetición electoral.

Ningún bloque, ni el consevador ni el progresista, tiene garantizada la gobernabilidad para la legislatura porque los apoyos están muy justos para llegar a la investidura de un presidente.

El PP ganó las elecciones con 137 escaños, pero los apoyos de Vox (33) y otros partidos minoritarios no le permite llegar más que a 172 diputados en total, insuficientes para la investidura que va a intentar su líder, Alberto Núñez Feijóo, los próximos días 26 y 27.

Pero tampoco tiene asegurado nada el otro gran candidato, Pedro Sánchez, actual presidente en funciones. El PSOE quedó segundo con sólo 121 escaños y Sumar, su principal aliado, apenas logró 31. Necesita unir el apoyo de todos los partidos nacionalistas e independentistas, siendo especialmente delicado que lo hagan los catalanes, Junts y ERC.

Nuevas encuestas

Así, una encuesta de las generales que publica DYM en diarios del grupo editorial Henneo nos deja un panorama prácticamente similar en caso de que haya que ir de nuevo a las urnas, como pide el PP.

Los de Feijóo volverían a ganar, con el 34,1% de los votos y unos 141 escaños, 4 más que los que tiene ahora. Pero ese crecimiento no es global en el bloque conservador, sino que el PP sube a costa de Vox, que cae al 12,1% de apoyos y 32 diputados, uno menos de los actuales.

Así las cosas, en el mejor de los casos, la derecha reuniría un total de 173 diputados más los que puedan aportar los únicos partidos que han mostrado interés en apoyar a Feijóo: los navarros de UPN y los canarios de CCa. En el hipotético caso de que mejoraran ligeramente su actual aportación (2 escaños en total), Feijóo sí llegaría a 176 escaños, necesarios para alcanzar la mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE seguiría segundo con el 32,3% de los votos y 123 escaños, 2 más. También crece a costa de su aliado inferior, Sumar, que baja al 10,9% en proyección de apoyos y unos 27 diputados (ahora tiene 31). Su necesidad seguiría siendo la misma: reunir a todo el bloque progresista y nacionalista, sin excepciones, para tener más escaños que PP y sus aliados conservadores.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios