www.diariocritico.com
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso
Ampliar
Encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso (Foto: PP)

Barómetro del CIS: el PP ganaría las elecciones pero el PSOE recupera su desventaja

jueves 11 de abril de 2024, 11:41h

El CIS del socialista José Félix Tezanos sigue en abril llevando la contraria a todas las encuestas de institutos demoscópicos: asegura que al PSOE acercándose al PP en las urnas en estos momentos.

Este jueves se ha publicado el Barómetro del CIS del mes de abril en el que el PSOE de Pedro Sánchez quedaría segundo, pasando ahora del 31,3% al 32,5% de los votos, recuperando por tanto más de un punto en un mes respecto al anterior sondeo.

Alberto Núñez Feijóo y el PP ganarían en las urnas, pero bajarían en un mes del 34,0% al 33,5% de los votos respecto al CIS anterior. Justo una bajada de medio punto.

Este barómetro muestra a Sumar a la baja después de que Podemos le siga restando votos al contabilizarse como opción distinta en intención de voto. Así, los de Yolanda Díaz pasarían del 9,2% al 8,2% de los apoyos nacionales, un punto menos. Los morados, en su cuarto CIS, siguen mejorando y pasan en solitario del 2,2% al 3,1% de los votos.

Por su parte, Vox sube y se consolida como tercera fuerza, pasando del 9,9% de marzo al 10,1% actual de posibles votos.

Otros partidos

En la batalla por el voto independentista catalán se produce un empate total entre ERC y Junts, ambos con el 1,4% de los votos. Pero es mejor noticia para los segundos, que suben desde el 1,2%, mientras que los republicanos bajan desd eel 1,9%.

En cuanto al voto nacionalista vasco, además en pleno contexto de las elecciones vascas, el PNV se recuperaría y estaría ligeramente por delante frente a EH-Bildu: el 1,0% de los votos frente al 0,9% abertzale.

La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 4.032 entrevistas, realizadas entre el 1 al 4 de abril. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Los bloques ideológicos

En este CIS se cambia el equilibrio de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar+Podemos. Así, un Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar+Podemos, reuniría el 43,8% de los votos del país. Si agrega a otros aliados, superaría el 44-45%.

Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían sólo el 43,6% de los votos, aunque puede añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, llegando hasta el 43,9%.

Valoración de líderes

Pedro Sánchez y Yolanda DíazEl líder del PSOE, Pedro Sánchez, con un 4,22 de media, es el líder mejor valorado, seguido bastante por detrás por Yolanda Diaz, que logra un 4,07.

Mejor está Alberto Núñez Feijóo (que obtiene un 4,14) y a Santiago Abascal de Vox, quien se queda en una valoración de 2,81.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios