www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo en un acto en un mitin
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo en un acto en un mitin (Foto: PP)

Los barones cierran filas en torno a un Feijóo que advierte: "España no se puede balcanizar"

lunes 24 de julio de 2023, 18:06h

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sigue intentando recuperarse de esa insuficiente victoria electoral que le ha alejado de la amplia mayoría que habían pronosticado las encuestas. A pesar de todo el gallego ha anunciado que buscará formar un nuevo Gobierno a través de la abstención del PSOE o con los síes de Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria, el candidato del PP ha reconocido que ya ha iniciado los contactos para intentar formar gobierno. Por ahora, no hay crisis interna y los barones del partido, entre ellos los más importantes como Isabel Díaz Ayuso (a pesar de los gritos del domingo en el balcón de Génova) y Juanma Moreno Bonilla, han cerrado filas con el líder.

Feijóo ha dado una rueda de prensa tras reunirse con los miembros de su partido en la que ha señalado que "España necesita un Gobierno con capacidad para hacer frente a los problemas de los españoles y para ofrecer diálogo y reencuentro entre los ciudadanos. España no puede permitirse alianzas a la contra y bloqueos. Los españoles no podemos permitir que nuestro país se balcanice. Creo que merece la pena intentarlo".

Posteriormente ha añadido que "España necesita poner en marcha un Gobierno cuanto antes. He mantenido contactos con representantes de distintas fuerzas políticas para llegar a un Gobierno estable. He hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con UPN y Coalición Canaria y ha habido un primer contacto con el presidente del PNV y el de Vox".

"No seremos rehenes de la voluntad de Pedro Sánchez"

Durante su comparecencia ha querido dejar claro que "a la luz del resultado electoral, tenemos tres escenarios: el primero es que se permita gobernar a quien hemos ganado las elecciones, el criterio permanentemente seguido desde la historia democrática española; el segundo, el bloqueo; y el tercero, a todos los que han perdido que exploren una mayoría alternativa con el apoyo de los populistas e independentistas. No seremos rehenes de la voluntad de nadie, tampoco del candidato socialista, el señor Sánchez".

El 'popular' ha comentado que "si Sánchez no acepta el diálogo, exploraremos todas las vías para formar un gobierno lo antes posible. El bloqueo es un escenario indeseable, más en un momento en el que ostentamos la presidencia de turno de la UE. Por todo ello, creo que mi deber es liderar las conversaciones para formar un gobierno con España y lo haremos como prometimos desde el respeto a la voluntad de los ciudadanos, respetando a la constitución y nuestra nación y con la única voluntad de ser útiles a nuestro país".

Apoyo de Madrid y Andalucía

Además, los presidentes autonómicos y dirigentes territoriales del PP han dado el visto bueno a la estrategia de Génova de intentar formar Gobierno; pero el respaldo va más allá hacia Feijóo, a quien Isabel Díaz Ayuso ha dado explícitamente el respaldo como candidato en una supuesta repetición electoral que, inicialmente, no ha querido ni plantearse. "Yo habría querido un resultado mucho mayor, no nos vamos a engañar, pero hay que intentarlo, hay que buscar la gobernabilidad", ha indicado ante la nube de periodistas que aguardaba la llegada de los dirigentes del PP a la Junta Directiva Nacional que el PP había convocado antes de las elecciones con el propósito de celebrar un triunfo que llevara a Feijóo a La Moncloa.

"Lo que no podemos es acostumbrarnos a que una persona que pierde y que va a gobernar con aquellos que manifiestamente odian España sea normal y nos acostumbremos a que un perdedor lleve las riendas de España", ha asegurado Ayuso, que gobernó en su primera etapa tras obtener los peores resultados de la historia del PP en la Comunidad de Madrid gracias a una coalición junto a Ciudadanos que avaló Vox. La presidenta madrileña ha criticado a los socialistas que celebraran en Ferraz su resultado, que les obligará a pactar con las fuerzas independentistas y a contar con la abstención de Junts para volver a formar el Gobierno de coalición.

"Pienso estar a su lado en todo momento", ha señalado Ayuso despejando las dudas que pudieran planear sobre Génova ante la posibilidad de que intente hacerse con las riendas. "No estoy en el escenario de repetir elecciones sino de buscar un gobierno estable dentro de las dificultades y de los pactos porque ahora mismo es el resultado de las urnas, pero hay que intentar formar ese gobierno, pero si vamos a escenario electoral por supuesto que tiene que ser el candidato", ha advertido sobre Feijóo.

Por su parte, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado claro que "en absoluto" el liderazgo de Feijóo está en cuestión. Tras recordar que ha ganado las elecciones subiendo 47 escaños respecto a Pablo Casado en 2019, Moreno Bonilla ha dado su visto bueno la estrategia de la dirección del PP: "Ahora lo que toca es ver las opciones para gobernar. El objetivo es que quien ha ganado las elecciones gobierne".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios