www.diariocritico.com

'Caso Mediador'

Batet autoriza el registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso

Batet autoriza el registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 07 de marzo de 2023, 10:39h

La jueza instructora del 'caso Mediador' pidió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, permiso para proceder al registro de las dependencias del Congreso del ahora ex diputado Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'.

Según ha adelantado RTVE, Batet ha dado luz verde a la magistrada y los agentes de la Policía podrán inspeccionar el despacho del principal implicado en la presunta trama de corrupción.

En el auto, la jueza detalla que los agentes requisarán y analizarán todos los datos de los dispositivos del acusado si la presidenta del Congreso "colaborara".

Se refiere a Bernardo Fuentes como "líder de la rama política de la organización criminal" a la que se está investigando y puntualiza que desde la Comisaría de la Cámara Baja le han informado de que en este despacho se encuentran objetos personales y varios dispositivos del implicado así como diversa documentación. Elementos que cobran especial relevancia para la investigación.

"Claros indicios" de posibles delitos

Bernardo Fuentes

"Los indicios delictivos superan la barrera de las meras conjeturas o sospechas y entran de lleno en el campo de los indicios racionales de criminalidad de un delito de corrupción, tales como cohecho, tráfico de influencias, falsedad y pertenencia a grupo organizado, los cuales habría llevado a cabo (Fuentes Curbelo) en el seno de una organización criminal", reza parte del auto para fortalecer la petición.

La Fiscalía Anticorrupción era partidaria de este registro, pero consideraba que había que pedir autorización al Congreso, algo que la jueza de instrucción no ha hecho y se ha defendido en que Fuentes Curbelo ya no está aforado (dimitió del cargo de diputado) y ha alegado también que la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite solicitar a la presidenta de la Cámara permiso para este tipo de procedimientos.

Ha recalcado en la solicitud a Batet la importancia para la causa del contenido de todos los equipos informáticos del despacho: comunicaciones, datos en la nube, redes sociales, documentación... Un amplio catálogo de posibles pruebas a los que quiere que la Policía tenga acceso.

Y es que para la magistrada existen "claros indicios" de la relación entre los ordenadores y demás dispositivos y documentación del despacho con el objeto de la causa, pues todo apunta a posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias.

RTVE ha informado de la luz verde de Batet a la petición, por lo que se procederá al registro en breve.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios