www.diariocritico.com

'Caso Mediador'

Meritxell Batet, presidenta del Congreso
Ampliar
Meritxell Batet, presidenta del Congreso (Foto: PSOE)

La jueza solicitará a Batet registrar el despacho de 'Tito Berni' en el Congreso

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 06 de marzo de 2023, 12:44h

El 'caso Mediador' continúa en fase de investigación y según ha adelantado RTVE la jueza que lleva la instrucción va a solicitar los objetos y documentos de Juan Bernardo Fuentes (Tito Berni), el diputado socialista detenido.

El ahora ex del PSOE, como diputado, poseía un despacho en el Congreso, por lo que la magistrada ha decidido solicitar a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que entregue a la Policía todo lo que haya en dichas dependencias.

En un auto que la jueza ha emitido este mismo lunes ha indicado que si finalmente Batet "colaborara entregando esos dispositivos", los agentes de la Policía Nacional especializados en asuntos telemáticos analizarán todo el contenido de los dispositivos confiscados para intentar encontrar más pruebas sobre la trama.

Este auto responde a la petición de las unidades de investigación policial que habían pedido a la magistrada "investigar sin restricciones" todas las dependencias de Bernardo Fuentes, entre las que destacaba el despacho del ex diputado en el Congreso.

Anticorrupción, con ciertas reticencias

El diputado Bernardo Fuentes, conocido como 'Tito Berni'

La Fiscalía Anticorrupción había mostrado ciertas reticencias en este aspecto, pues según detalla RTVE, aunque apoyaba investigar los equipos del acusado, instaba a hacerlo pidiendo permiso al Congreso de los Diputados dado el carácter inviolable que la Constitución otorga a dichas dependencias.

Pero la jueza ha optado por solicitar el respaldo de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, para que la investigación pueda continuar sin más dilaciones.

La trama de corrupción, liderada por el 'Tito Berni', consistía, presuntamente, en la captación de empresarios del sector de la agricultura y la ganadería para ofrecerles tratos de favor a cambio de pagar un "peaje".

También se investigan posibles extorsiones a empresarios que se resistían a pagar estas 'comisiones'.

Además se ha hablado de fiestas entre empresarios y políticos en las que se consumían drogas y contaban con servicios de prostitución. Unos eventos a los que según Marco Antonio Navarro Tacoronte, la figura del mediador, han acudido varios diputados del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios