www.diariocritico.com
Batet recuerda a los líderes políticos que 'la democracia y la Constitución exigen aceptar al otro'
Ampliar
(Foto: Congreso)

Batet recuerda a los líderes políticos que "la democracia y la Constitución exigen aceptar al otro"

domingo 06 de diciembre de 2020, 13:40h

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encabezado el acto central de conmemoración del aniversario de la Constitución, en el que ha reivindicado que la Carta Magna "es la más inclusiva de nuestra historia" por su "programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad". Batet ha recordado a los partidos políticos que su tarea pasa por el diálogo y el acuerdo; lo opuesto al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables".

"Lo que nos une o nos separa, lo que nos refuerza o nos debilita, no es lo que ocurrió en el pasado, aunque pueda marcar el presente. Lo que hace buena una Constitución no es sólo ni cómo se elaboró ni quién la votó. Es su concreto programa de convivencia, asumido como acuerdo compartido por el conjunto de la sociedad. Lo que hace buena una Constitución es su carácter de pacto y su capacidad de integrar elementos fundamentales de los proyectos de la gran mayoría de los ciudadanos", ha manifestado Batet.

La presidenta del Congreso ha afirmado que dentro del marco constitucional "existe un gran espacio para defender y desarrollar proyectos políticos distintos y hasta opuestos"; y ha destacado que "la democracia y la Constitución exigen aceptar al otro y considerar sus argumentos, asumir sus posibles ventajas, someter a crítica sus razones y, desde luego, aceptar su plena y legítima participación en nuestro sistema político e institucional".

"El diálogo y el acuerdo es la tarea de la política. Una tarea opuesta al enfrentamiento generalizado entre opciones irreconciliables, a la descalificación del oponente, a la permanente negativa a hallar puntos de coincidencia. Los partidos políticos, en su concepción constitucional, no existen sólo como instrumentos de la lucha electoral; no agotan su sentido en la expresión del voto en las urnas; son también, y con igual importancia, herramientas de la actuación institucional para favorecer el diálogo plural y el acuerdo", ha subrayado Batet.

En su discurso ha citado una frase del presidente Landelino Lavill. "En las Cámaras están presentes distintas opciones políticas con diferentes modos de entender el mejor futuro para España y la mejor manera de alcanzarlo", y ha añadido que "ninguna de ellas merece la descalificación".

La presidenta del Congreso también ha mostrado su agradecimiento a los sanitarios, trabajadores sociales y servidores públicos. "Si celebrar la Constitución es celebrar lo que nos une y nos refuerza como sociedad, hoy sin duda es vuestro día y no hay en este 2020 mejor ni más fiel representación del compromiso constitucional que la vuestra, la de los servidores públicos".

"Tenemos por delante importantes retos y tareas que abordar. La crisis ha agravado los problemas, retos y necesidades de nuestro país. El pasado mes de julio, el Congreso fijó ámbitos de impulso en los que fuimos capaces de apuntar consensos. Los diputados demostramos entonces la utilidad de nuestro trabajo y el resultado del esfuerzo conjunto para dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Sigamos por ese camino y seamos capaces de hacer fructíferos esos acuerdos de base", ha pedido a los líderes políticos.

El acto institucional ha contado con la presencia de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre ellos, representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios