www.diariocritico.com
Un documental de la 'BBC' contradice la versión del Gobierno sobre los migrantes fallecidos en la frontera de Melilla
Ampliar
(Foto: RTVE)

Un documental de la 'BBC' contradice la versión del Gobierno sobre los migrantes fallecidos en la frontera de Melilla

miércoles 02 de noviembre de 2022, 12:32h

Un documental que ha emitido ayer martes la cadena pública británica, la 'BBC', ha contradicho la versión del Gobierno sobre lo ocurrido en el mortal salto masivo a la valla de Melilla de junio, en el que murieron 24 migrantes.

Según este documental, la policía española observó pero no intervino para impedir la tragedia, provocada por la represión policial marroquí.

La cadena británica emitió vídeos que circulan por internet y otras imágenes privadas, asegurando además que los muertos serían mucho más, ya que hay al menos 77 desaparecidos.

La 'BBC' accedió al circuito cerrado de cámaras de la Guardia Civil en el puesto fronterizo de Melilla y tras examinarlo, considera que fue "probable" que desde España sí se viera lo ocurrido pero no se intervino.

Además, el documental afirmó que la intervención policial tuvo lugar en la conocida como 'tierra de nadie', ya que se sitúa entre los puestos fronterizos, además de mostarar en algunos vídeos cómo "cuerpos sin vida" eran "arrojados de un lado a otro", en referencia a que se ocultaron en territorio marroquí siendo trasladados. Por otra parte, asegura que había "personas que sangraban y agonizaban" y no fueron presuntamente atendidos.

La versión gubernamental

(Foto: UNHumanRights)

El Gobierno apoyó desde el primer momento a las fuerzas y cuerpos de seguridad argumentando que la intervención se debió a que los migrantes usaron métodos muy violentos para forzar su entrada. El presidente Pedro Sánchez llegó a justificar lo ocurrido en que era "un ataque a la integridad territorial", algo que llegó a ser apoyado por el presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

La 'BBC' consiguió entrevistar a algunos migrantes supervivientes, los cuales denunciaron la violencia de la Policía marroquí, que habría causado las muertes. También habló con agentes españoles, que acusados de no abrir las puertas para evitar aplastamientos, argumentó su actuación en que los agentes corrían riesgo en ese caos: "Eran unos 50 o 60 agentes intentando detener a miles de personas".

Aparte, se informó en este documental que finalmente la policía española intervino con balas de goma y gases lacrimógenos lanzados a los migrantes que intentaban escalar la valla, asegurando que hubo al meenos 40 disparos en apenas 2 minutos.

Respuesta de Interior

Tras la emisión, RTVE cita a fuentes del Ministerio del Interior que han respondido con dureza a la 'BBC', ya que consideran "decepcionante y sorprendente" las acusaciones vertidas sin "ninguna prueba".

El ministro Fernando Grande-Marlaska, preguntado precisamente por este documental en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso, ha rechazado esta versión y reiteró su apoyo a los agentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios