www.diariocritico.com
El coordinador general del PP, Elías Bendodo
Ampliar
El coordinador general del PP, Elías Bendodo (Foto: PP)

El PP reclama crear Gobierno "cuanto antes" y denuncia que Chivite sea presidenta con los herederos de ETA

lunes 14 de agosto de 2023, 16:03h

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha pedido este lunes formar "cuanto antes" un Gobierno al considerar que "sería bueno para el conjunto de los españoles" tenerlo en plena Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Durante una visita a la Feria de Málaga, Bendodo se ha mostrado "convencido" de que el rey "propondrá a Alberto Núñez Feijóo" para la investidura tras su ronda de contactos porque el PP ha conseguido 137 escaños, 16 más que el PSOE, en las elecciones del pasado 23 de julio. "Una victoria nítida y clara", ha dicho.

Por ello, "cumpliendo la costumbre en la democracia de los últimos 45 años de que quien ha ganado las elecciones ha tenido la posibilidad de formar Gobierno", y espera que "así sea a partir del debate de investidura en las próximas semanas".

Actualmente, ha resaltado, el PP "tiene bastantes más apoyos que el PSOE para la investidura" porque "cuenta ya con 171 síes garantizados" para la investidura de Núñez Feijóo, "172 con el voto de Coalición Canaria, a 4 votos de la mayoría absoluta o a 4 abstenciones en caso de una segunda votación".

"En cambio, el segundo partido, el PSOE, tiene 121 apoyos, porque no puede contar a día de hoy ni con los 30 de Sumar, ya que Podemos acaba de decir que tiene derecho de veto", ha subrayado.

Rechaza negociar con Junts

Bendodo también ha reiterado este lunes que "no está sobre la mesa" negociar con Junts per Catalunya (JxCat) para la investidura de Feijóo.

Para el coordinador general del PP, las "2 únicas opciones" son "un Gobierno fuerte del PP en solitario, solo con ministros del PP y con apoyos externos en la investidura", o "juntarse todos los que perdieron las elecciones en un Gobierno de 24 partidos".

En este sentido, ha precisado que estaría formado por el PSOE "más los 18 partidos de Sumar, más 5 entre independentistas y nacionalistas, todos pidiendo vicepresidencias, amnistías, indultos, presupuestos o la Presidencia del Congreso, algo absolutamente ingobernable".

Ha apuntado que Alfredo Pérez Rubalcaba "puso el nombre de Frankenstein" a esa fórmula y ya se han "visto las consecuencias en esta legislatura", pero ahora sería "un Frankenstein multiplicado por 2".

Sobre la propuesta del PNV en la Presidencia del Congreso

Respecto a la propuesta de Coalición Canaria para que el PNV presida el Congreso, Bendodo ha señalado que habla "en nombre del PP y del trabajo discreto para constituir las Cortes y para la posterior investidura".

"En los tiempos actuales hay muchas quinielas para constituir las cámaras y cada uno es libre de proponer lo que quiera. Somos absolutamente respetuosos, pero el PP tiene sus planes", ha sentenciado.

Ha apostado, además, porque "las conversaciones y negociaciones se lleven con discreción" y cuando haya acuerdos "se hagan públicos", como cuando el PP obtuvo "el apoyo desinteresado y gratuito de Vox y se anunció", y como se hará con el apoyo de UPN y Coalición Canaria.

Bendodo ha expresado su confianza en que "en las próximas horas y días", Núñez Feijóo "haga pública la persona de su candidatura para presidir el Senado".

Por otra parte, ha recordado que este lunes "empieza la investidura de la presidenta (María) Chivite en Navarra" y "se confirma el engaño de Pedro Sánchez a todos los españoles", ya que "posiblemente será presidenta con el apoyo necesario de los herederos de ETA".

"Sánchez ha ocultado ese pacto de forma vergonzante durante toda la campaña electoral para que no le pudiera penalizar", ha asegurado el dirigente 'popular', que se ha preguntado si "no hay ningún socialista que se avergüence de ese pacto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios