www.diariocritico.com

Bildu se abstendrá y facilitará la investidura de María Chivite en Navarra

María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: PSOE)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 10 de agosto de 2023, 10:33h

La socialista María Chivite podrá ser investida de nuevo como presidenta de Navarra gracias a la abstención de EH Bildu.

La formación sometió la cuestión a una consulta con la militancia y los resultados han sido contundentes: el 82,7% apoya la abstención.

El PSN llegó hace unos días a un acuerdo con Geroa Bai y Contigo, pero los números no les brindaban la mayoría necesaria.

Los 3 partidos suman 21 de los 50 escaños del parlamento navarro, por lo que para gobernar con mayoría simple necesitan de la abstención de EH Bildu.

Una situación que se preveía posible y que tras la consulta a la militancia se ha corroborado al 100%.

Chivite volverá a presidir Navarra

El día de la votación, representantes del PSN, Contigo y Geroa Bai se reunieron con la formación abertzale para mostrarles el acuerdo programático que habían ideado.

"Tenemos que decir que estamos contentas de que por fin se haya alcanzado un acuerdo, aunque necesitaremos tiempo para analizarlo con detenimiento para hacer una valoración más en profundidad", señaló tras el encuentro la portavoz de Bildu Laura Aznal.

Aznal ha mostrado la "predisposición" del partido para avanzar en los próximos 4 años y ha remarcado el peso de Bildu en la región como tercera fuerza política.

Tras la reunión y el apoyo de la militancia el partido ha comunicado que se abstendrá en la votación de investidura y María Chivite volverá a ser presidenta de Navarra.

Chivite contará con el voto positivo de PSN (11 parlamentarios), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3), y conseguirá con la abstención anunciada de EH Bildu (9) más votos a favor que en contra (previsiblemente los 20 de UPN -15-, PP -3- y Vox -2-) para ser reelegida presidenta del Gobierno de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios