www.diariocritico.com

EH Bildu consulta a su militancia sobre la abstención para revalidar el Gobierno de Chivite en Navarra

María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: Parlamento de Navarra)
martes 08 de agosto de 2023, 18:19h

EH Bildu consultará este miércoles a su militancia si quieren que la formación se abstenga y facilite el Gobierno tripartito en Navarra, tras el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra para conformar Ejecutivo, opción por la que apuesta la Mesa Política de Navarra de la formación abertzale. La coalición ha comunicado en una nota que la consulta será de 24 horas.

La socialista María Chivite necesita la abstención de EH Bildu en la segunda votación para lograr la mayoría simple necesaria que la convierta en presidenta.

Precisamente, la Mesa Política de EH Bildu Nafarroa se ha referido a la investidura: "Nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos".

También han añadido que "es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar".

Hace unos días, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, se mostraba dispuesta a "desbloquear" la situación y anunció la consulta a la militancia.

La Mesa Política de Navarra, a favor de la abstención

En ese sentido, EH Bildu ha defendido 5 razones para avalar la propuesta de abstención.

En primer lugar, se deben a "lo dicho por las navarras y navarros en las 2 citas electorales. En Navarra hay mayorías progresistas y los ciudadanía no quiere que la derecha gobierne ni en Navarra ni en Madrid", aseguran.

Por otro lado, en el escrito consideran que "si la derecha pasa otros 4 años en la oposición, perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra. Especialmente UPN, fuerza hegemónica en Navarra durante décadas".

En tercer lugar, aseguran que "esta tiene que ser la legislatura que supere el marco que las derechas y la ultraderecha utilizan para condicionar al PSN-PSOE y excluir a EH Bildu".

El cuarto motivo es que tendrán "la oportunidad de reforzar el nivel de influencia de EH Bildu a lo largo de la legislatura".

"Volveremos a ser la llave en los contenidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y en el autogobierno, en los derechos de la ciudadanía y en las políticas públicas", subraya la nota, que añade que esa es la dirección en la que seguir "con toda la ambición".

Por último, desde el escrito afirman que están "a las puertas de un nuevo ciclo en Euskal Herria". "La lucha por la hegemonía se está abriendo de par en par también en Nafarroa", dicen, al tiempo que inciden en que "con paciencia y con toda la ambición para avanzar, podemos dar pasos decisorios en esta dirección durante la legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios