www.diariocritico.com
Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu
Ampliar
Arnaldo Otegi, en un acto de Bildu (Foto: EH Bildu)

Bildu escenifica su apoyo al PSOE abriéndose a "desbloquear" la investidura de Chivite en Navarra

martes 01 de agosto de 2023, 16:07h

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, se ha mostrado crítica ente la "guerra de cargos" entre el PSN y Geroa Bai en las negociaciones para formar el próximo Gobierno foral y se ha ofrecido a los socialistas para "desbloquear" esta situación y a valorar el voto afirmativo de la coalición abertzale a la investidura de la socialista María Chivite. En este sentido, Bildu ha señalado que realizará una consulta a la militancia.

En una rueda de prensa, la coalición liderada por Arnaldo Otegi ha dejado clara su disposición para "desbloquear" la negociación y lograr hacer "todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla este mandato democrático".

Aznal se ha referido a la situación como "realmente preocupante", "marcada por guerras de cargos, de puestos y por una política de vetos condicionada por las derechas", en un contexto en el que "está en juego el futuro de la gente de Nafarroa". Así, ha dejado claro que "no estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas".

Al respecto, ha advertido del compromiso de EH Bildu con que las derechas "no determinen el futuro de Navarra" y de "cumplir el mandato democrático para conformar mayorías progresistas alternativas".

La dirigente soberanista no ha puesto "líneas rojas" para apoyar a Chivite, pero también ha abierto la puerta para lograr en el Ayuntamiento de Pamplona un "gobierno progresista" que lograría desalojar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN) con una moción de censura el próximo otoño. Estos movimientos se pueden ver como una clara muestra de apoyo de Bildu al bloque progresista para las futuras negociaciones a la hora de formar Gobierno nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios