www.diariocritico.com
Bildu confirma que votará a favor de los Presupuestos y el Gobierno ya no necesita a Esquerra
Ampliar
(Foto: Congreso)

Bildu confirma que votará a favor de los Presupuestos y el Gobierno ya no necesita a Esquerra

martes 22 de noviembre de 2022, 13:02h

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado este martes un acuerdo alcanzado con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Bildu repite así su posición respecto a los 2 anteriores ejercicios, cuyos 5 diputados y sus respectivos votos han sido esenciales para que las cuentas salieran adelante.

A PSOE y Unidas Podemos ya sólo les queda cerrar el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que como cada año, vende caros sus votos y apura los plazos hasta el final.

Pero sus votos ya no serán necesarios con los que otorgue el partido abertzale, al llegar a 174 apoyos en total, mayoría suficiente para aprobar los PGE.

A cambio del apoyo de Bildu, el Gobierno se ha comprometido a mantener durante todo el año 2023 la subida de las pensiones no contributivas (+15%) y el límite a los alquileres en las renovaciones de contrato (máximo un 2% al alza). Además, ambas partes también se comprometen a profundizar en cuestiones políticas como la Memoria Histórica y el autogobierno vasco. Por otra parte, se destinarán 12 millones de euros a las víctimas de la talidomida.

Votación este jueves

El Congreso vota pronto los Presupuestos para remitirlos al Senado para su validación definitiva. Entrarían en vigor el 1 de enero de 2023. Este jueves 24 será la votación clave en la Cámara Baja.

Para aprobarlos es suficiente una mayoría simple, sin ser necesaria mayoría absoluta. Esto es, que tenga más votos a favor que en contra, aunque no llegue a 176 apoyos entre los 350 diputados.

De momento, el Gobierno cuenta con 174 síes, ya que el PSOE aporta 120, Unidas Podemos 33, PNV 6, EH Bildu 5, Coalición Canaria 2, Más País+Compromís 3 y PRC 1.

Además, la ex diputada de Podemos Meri Pita, que se pasó al Grupo Mixto, ha confirmado su apoyo. El diputado de BNG se abstendrá y el de Teruel Existe sigue pendiente. También se han sumado los 4 diputados del PDeCAT, que formó parte de la lista de Junts en las elecciones de 2019, y que ya apoyado en anteriores ejercicios las cuentas del Estado. Dará el 'sí' tras conseguir acuerdos sobre medidas para el transporte.

ERC y sus 13 escaños serían la guinda final, pero ya no son necesarios. Hasta ahora eran los más complicados de conseguir y formaban parte de un contexto superior, como la mesa de diálogo de Cataluña tras el procés soberanista. Se entiende que el Gobierno seguirá adelante con la reforma del delito de sedición y puede que también con el de malversación, como pedía ERC, pero ya no es tan urgente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios