www.diariocritico.com

Bildu critica a Feijóo por no usar el pinganillo y tildar de "karaoke" el poder hablar en su lengua

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua
Ampliar
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua (Foto: Congreso de los Diputados)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de septiembre de 2023, 11:28h

Desde ayer está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Una votación que, salvo sorpresas, está abocada al fracaso.

Pero las matemáticas no han impedido a Feijóo insistir en sus posibilidades y pedir de nuevo a los socialistas y demás partidos que ya le han dicho 'no', que le apoyen, pues sólo le faltan 4 votos para poder salir investido como presidente.

Por primera vez los diputados que lo han deseado, han podido expresarse en una de las lenguas cooficiales tras la aprobación de la normativa hace unos días. Algo a lo que el líder del PP se opuso e incluso llegó a tildar de "karaoke".

Unas palabras que no han sentado bien y la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua se lo ha afeado.

"Es una falta de respeto"

La de Bildu ha abierto su ponencia en euskera para confirmarle a Feijóo, algo que ya se sabía, que la formación le brindará un "rotundo no" a su investidura y al "bloque reaccionario al que lidera".

Así se lo ha expresado Aizpurua mientras Feijóo reía y no utilizaba el pinganillo.

Y es que tras la aprobación de las lenguas cooficiales, todos los diputados cuentan con un servicio de traducción para poder entender los discursos en otras lenguas diferentes al castellano, pero el del PP ha rechazado utilizarlo.

Un acto que para la diputada de Bildu supone "una falta de respeto". Al percatarse, ha dejado de hablar en euskera y le ha afeado su conducta en castellano.

"Se lo voy a decir en castellano para que quede muy claro, para que no tenga duda. Porque ya veo que no utiliza el pinganillo y tengo dudas de que vaya a usar bien ese karaoke, que llamó ayer, y que en realidad es el servicio detrás del que están personas para que podamos expresarnos aquí en nuestra lengua", le ha espetado para después reprocharle que "denota una falta de respeto hacia nuestra lengua y sus hablantes".

También le ha acusado de mentir y de potenciar el enfrentamiento con los partidos independentistas.

Feijóo ha esperado a que compareciera también el diputado del PNV Aitor Esteban para dar la réplica a las formaciones vascas.

Ha restado valor a todo lo que diga Bildu si antes no se disculpan por sus nexos con el terrorismo y ha enfatizado que "no quiere" sus votos.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios