www.diariocritico.com

Bildu da las gracias al PP por conseguirles 1,6 millones más en los Presupuestos

Bildu da las gracias al PP por conseguirles 1,6 millones más en los Presupuestos
Ampliar
(Foto: Congreso)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 28 de diciembre de 2021, 16:11h

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente los Presupuestos de 2022 en plazo aunque la votación se retrasó unos días más de lo previsto tras la enmienda del Senado que versaba sobre las lenguas minoritarias o cooficiales, una iniciativa que para sorpresa de todos, apoyó el Partido Popular.

Con la aprobación de dicha enmienda en la Cámara Alta, se devolvieron las cuentas de nuevo al Congreso, lo que provocó que la votación definitiva se haya celebrado hoy en vez de hace unos días como tenía previsto el Gobierno. Pero la diferencia de días no ha imposibilitado nada y finalmente los apoyos del Ejecutivo se han mantenido y las cuentas públicas de 2022 han salido adelante con 281 votos a favor, 62 en contra y 1 abstención.

Abascal afea la postura del PP y critica que "ETA" les ha dado las gracias

El tema lingüístico ha acaparado gran parte de la discusión presupuestaria desde un principio, pero la anécdota más llamativa ha venido a raíz del apoyo de los populares a la enmienda propuesta por Compromís en el Senado que el Congreso acabó validando y por la que los PGE cuentan con 1,6 millones de euros más destinados a la protección e impulso de las lenguas cooficiales.

Todo mientras el PP está en plena 'guerra' contra el catalán tras la negativa del Govern a cumplir con la sentencia del Supremo que obliga a que un 25% de las clases en los colegios se puedan impartir en castellano.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha agradecido de una manera algo irónica al PP su "obsequio" de 1,6 millones de euros "que el Gobierno no quería incluir".

Un agradecimiento que no ha sentado nada bien a Santiago Abascal, líder de Vox, quien ha comentado en Twitter que "ETA" ha dado las gracias al PP, lo que ha calificado como algo "mucho más que triste".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios